Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Odebrecht pidió apoyar "más" a campaña de Keiko Fujimori, según Caretas

Keiko Fujimori en un acto de campaña en el 2011.
Keiko Fujimori en un acto de campaña en el 2011. | Fuente: Flickr Keiko Fujimori

Gustavo Gorriti reveló que según la traducción de la declaración del ejecutivo brasileño a la fiscalía peruana, la constructora dispuso apoyar a la candidata en el 2011.

El brasileño Marcelo Odebrecht pidió a su representante en Perú Jorge Barata que aumentara el apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado, publicadas el jueves por la revista Caretas.

La revista publicó un artículo del periodista Gustavo Gorriti, quien reseño "la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña" de las declaraciones que dio Odebrecht en Curitiba al equipo de tres fiscales peruanos y los abogados del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

"Apoya a Keiko". En la transcripción de fragmentos del interrogatorio, Odebrecht ofreció detalles del apoyo que brindó en 2011 a Humala, al que dijo que entregó 3 millones de dólares a pedido del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Lula da Silva. "El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el presidente Lula y el presidente (sic) Ollanta Humala", señaló la transcripción. 

Odebrecht agregó que Barata se sintió "incómodo" ante el pedido de apoyar a Humala, porque consideraba que Keiko Fujimori iba a ganar las elecciones de 2011. "Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias", agregó el empresario.

Práctica comun. Odebrecht remarcó que "solo Barata puede decir cómo fue" que se repartió el aporte a los candidatos en Perú, pero reconoció que "era un hábito" que apoyaran "a los principales candidatos" en las elecciones de los países en los que trabajaban.

"En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos (...) en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh... probablemente al candidato del partido (aprista) de Alan García también", indicó.

Humala en la mira. Gorriti dijo que, a pesar de las declaraciones de Odebrecht, la Fiscalía solo usó la información sobre Humala, pero "no hizo nada respecto de la información sobre Keiko ni sobre el Apra".

Justamente, este martes el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y su esposa, a pedido del fiscal Germán Juárez Atoche. (EFE)

Keiko Fujimori y Ollanta Humala disputaron la segunda vuelta presidencial en 2011. Ambos habrían sido apoyados por la constructora brasileña, según las declaraciones de Marcelo Odebrecht.
Keiko Fujimori y Ollanta Humala disputaron la segunda vuelta presidencial en 2011. Ambos habrían sido apoyados por la constructora brasileña, según las declaraciones de Marcelo Odebrecht. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA