OIT: Ley de Consulta a indígenas en Perú es un paso significativo

Directora de la Organización Internacional del Trabajo, Carmen Moreno, dijo que la aprobación de esta norma envía una señal política importante sobre el interés por respetar los derechos de los pueblos indígenas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó como "un paso significativo" la aprobación este martes por parte del Congreso peruano de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios.

(LEA MÁS: Congreso aprueba proyecto de Ley de Consulta Previa)

En un comunicado fechado en Lima, donde la organización tiene su oficina regional para América Latina y el Caribe, la OIT resaltó que la norma aprobada en Perú recoge lo estipulado en su Convenio 169.

Este convenio fue ratificado por Perú hace 16 años y desde entonces las organizaciones indígenas y sociales del país reclamaban una ley de consulta que recogiera lo ahí señalado.

"La aprobación por unanimidad envía una señal política importante sobre el interés por respetar los derechos de los pueblos indígenas y por instituir el diálogo como un mecanismo en busca de acuerdos beneficiosos para el país", destacó la directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno.

(LEA MÁS: Pizango asegurá que aprobación de Ley de Consulta Previa es un adelanto para el país)

La norma aprobada el martes último por el Congreso de forma unánime, y que aún debe ser ratificada por el Ejecutivo, obliga a que los proyectos que afecten a los territorios de los pueblos originarios o indígenas del país deberán ser primero consultados con éstos para buscar un consenso.

El presidente Ollanta Humala, también saludó, a través de su cuenta en Twitter, la aprobación de la ley, a la que calificó como un signo "más de inclusión social"."Forjamos un Perú para todos", agregó Humala.

EFE

¿Qué opinas?