Ollanta Humala: Hemos capturado con vida a Artemio

El mandatario informó que el cabecilla terrorista está siendo atendido por personal médico, para luego ser sometido a las investigaciones por parte de la Policía y Ministerio Público, informó RPP Noticias.

Foto: IDL / Video: TV Peru

El presidente de la República, Ollanta Humala, confirmó la tarde de este domingo la captura en el Huallaga del cabecilla histórico de Sendero Luminoso, José Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, quien se encuentra vivo, pero malherido.

El mandatario, quien se encuentra en la base antisubversiva Santa Lucía, en el Alto Huallaga, manifestó que el dirigente terrorista está siendo atendido por personal médico, para luego ser sometido a las investigaciones por parte de la Policía y Ministerio Público.

“Tenemos que rescatar el profesionalismo de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que nos permiten decirle al país que hemos derrotado a los delincuentes terroristas en el Alto Huallaga, capturando con vida al terrorista ‘Artemio’”, aseguró el mandatario a la prensa.

Dijo que en la detención de Flores Hala se respetaron los derechos humanos, hecho que garantiza la presencia de los representantes del Ministerio Público, informó RPP Noticias.

“Tengo que agradecer a Dios que la circunstancias de la vida me permiten como Presidente del Perú anunciar la captura del terrorista ‘Artemio’ con vida y respetando los derechos humanos”, aseguró.

El jefe del Estado afirmó además que Sendero Luminoso no es más una ‘amenaza al país’ con la captura de la cabeza del grupo y de los principales mandos militares y políticos, gracias a la labor de inteligencia de las fuerza del orden en los últimos años.

“Sendero Luminoso no es una amenaza al país. Son remanentes armados que han estado causando zozobra, con una capacidad limitada para hacer daño. Se ha capturado a esta cabeza y a todos los mandos importantes y principales, por lo tanto, están quedando remanentes mínimos que no tardaremos mucho en capturarlos”, aseguró.

Humala Tasso verifica ‘in situ’ en la base antisubversiva de Santa Lucía el armamento incautado, en el marco de operaciones “Perú”.

Dijo que a partir de ahora, se enfocarán en la lucha contra el narcotráfico, y en iniciar el proceso de pacificación y de reactivación económica de la zona, así como luchar contra las huestes terroristas que operan en el VRAE.

“Ha ganado el Perú y podemos señalar que los delincuentes terroristas en el Alto Huallaga han sido derrotados, y tenemos que entrar a un proceso de pacificación y reactivación económica en la zona”, anotó.

Indicó que dio la orden a los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, de continuar las operaciones "sin descanso".

“El Plan de Operaciones Perú se coronó con éxito, no podemos bajar los brazos y tomarnos un descanso, por lo menos los soldados y la Policía del Perú no pueden darse ese lujo. Nuestra satisfacción es decirle al país, en nombre de la Policía y del Ejército Peruano: misión cumplida”, expresó.

El mandatario comunicó que "Artemio" será traslado hoy mismo a Lima "para que tenga un tratamiento adecuado, respecto a lo que es el respeto de los derechos humanos"

¿Qué opinas?