Omar Chehade: "La señora Heredia no va a regresar al país"

El excongresista del Partido Nacionalista advirtió que el expresidente Ollanta Humala hará lo mismo que su esposa y que luego ambos pedirán asilo en Suiza.

Omar Chehade dijo que Nadine Heredia alegará persecución política para evitar regresar al Perú. | Fuente: RPP/El Comercio

El excongresista Omar Chehade dijo estar seguro de que la exprimera dama, Nadine Heredia, no obedecerá la orden judicial que este viernes le dio 10 días de plazo para retornar de Suiza al Perú a afrontar la investigación fiscal iniciada en su contra.

"La señora Heredia no va a venir al país, va estar en una actitud de rebeldía y evidentemente el juez va a tener que cambiar la orden a la detención, ya sea domiciliaria o prisión efectiva que es lo más probable", dijo a RPP Noticias.

Pedirá asilo. El exnacionalista aseguró que Heredia aprovechará esa circunstancia para "alegar persecución política" y pedir asilo en Suiza. "En ese momento la señora Heredia será sujeta a un posible proceso de extradición", dijo.

También Ollanta Humala. Chehade afirmó que el expresidente Ollanta Humala, esposo de Heredia, también intentará salir del país para buscar asilo. "Yo creo que el expresidente va a tomar el mismo camino de su esposa y se va a llevar a sus hijos. "No quiero adelantarme a los hechos, pero conociéndolos bastante bien, eso va a suceder", aseguró.

La noche de este viernes el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó a la exprimera dama renunciar a su cargo en la FAO y retornar al país en un plazo de 10 días, bajo la advertencia de una eventual prisión preventiva en caso de desacato.

Antcedentes. Nadine Heredia viajó el último martes a Europa para asumir un cargo como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su nombramiento y su salida del país generaron un gran revuelo político e incluso la reacción de la cancillería peruana, que rechazó la designación a través de una carta de protesta dirigida al organismo internacional.

Humala y Heredia es investigada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y su esposo durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

¿Qué opinas?