Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Otárola: ´Es ocioso debilitar la institución de la interpelación´

RPP
RPP

Los congresistas Mauricio Mulder, Freddy Otarola y José León Rivera expresaron a través de RPP Noticias sus posiciones frente a las interpelaciones y la inseguridad ciudadana.

En entrevista a través Ampliación de Noticias los congresistas Mauricio Mulder, Freddy Otarola y José León Rivera expresaron sus opiniones respecto a temas conyunturales como la interpelación y la inseguridad ciudadana.

Otárola: ‘Es ocioso debilitar la institución de la interpelación’

“Me parece ocioso debilitar la institución de la interpelación, nuevamente en insistirle al ministro, por ello nosotros votamos en contra”, dijo el congresista Freddy Otarola en RPP Noticias.

Se refirió al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicando que ha explicado un extenso programa de restructuración en la policía; la modernización, así como los planes a futuro.

“Cuando fue el ministro del Interior, no solo habló de los temas de la policía, sino también de la inversión que está haciendo este gobierno en seguridad, habló de temas de economía. Resolvió cuestionamientos sobre temas económicos, demostró que en un año vamos a gastar y ya estamos gastantando más que en los 10 años de los dos gobiernos anteriores y con eficiencia”, agregó.

Aseguró que para el 2016 ‘habrán 35 mil policías más y bien formados’.  Afirmó que en la actualidad existen un promedio de 8 mil efectivos.

“De ser una de las policías más obsoletas, a fin de año la vamos a convertir en una de las más modernas de América Latina”, agregó.

Mulder: “No sé por qué tanto jaleo por responder preguntas”

Para el congresista Mauricio Mulder, la interpelación es un simple pliego de preguntas por lo que se preguntó ‘por qué tanto jaleo por responder preguntas’.

“Esa es la tarea que deben hacer los ministros y la tarea que deben hacer los parlamentarios, los parlamentarios están obligados a preguntar al Poder Ejecutivo y a todo quien maneja recursos públicos en nombre de la opinión pública”, indicó.

A pesar de encontrarse a favor de la interpelación, admitió que el problema de la inseguridad ciudadana ‘no es un tema solmanete del Ministerio del Interior’.

“Es un tema en el que tiene que responder el Poder Judicial, el Ministerio Público, pero ello tampoco pueden ir al pleno del congreso porque la constitucion se los impide. Entonces el ministro tiene que decir lo que ha conversado y articulado con ellos”, agregó.

León Rivera: “No deberían ponerle precio a la seguridad ciudadana”

“Necesitamos plata para la seguridad ciudadana. Lo ha dicho el ministro Pedraza, para este tan reclamado cambio de modelo de sistema laboral de la policía se necesita 1100 millones de soles, dijo que este era el principal problema. Si hay una decisión política en el Ejecutivo para esto no debería ponerle precio a la seguridad ciudadana”, dijo el congresista José León Rivera.

Dijo que la tarea de seguridad ciudadana requiere de una gran concertación de todas las fuerzas políticas, el primer ministro y el aparato que maneja el ejecutivo. Indicó que el crecimiento económico también se ve obstaculizado por el vandalismo.

“El sector minero por estas protestas que es más vandalismo que otra cosa. Se amenaza a sectores de la construcción que tienen que ponerle dos puntos del PBI para protegerse de los extorsionadores. Esta amenaza debemos entenderla como que ya hemos llegado a un punto de crisis”, afirmó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA