Pedraza asume parte de responsabilidad por hechos de La Parada

Ministro del Interior reconoció que la Policía fue ´desbordada´ por los delincuentes que se les enfrentaron el jueves último.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aceptó parte de la responsabilidad por los violentos sucesos ocurridos en La Parada al reconocer que la Policía fue “desbordada” por los delincuentes que se les enfrentaron el jueves último.

"Se estimó que el número de participantes u oponentes iba a estar vinculado a comerciantes y estibadores. No se previó que un alto número de delincuentes se iban a plegar en ese proceso y por eso la Policía fue desbordada", expresó en diálogo con radio Capital.

Pedraza, no obstante, dijo que sí se realizó un trabajo previo de inteligencia.

"En su momento haremos la evaluación interna y tomaremos las decisiones que correspondan. Y por supuesto yo también como corresponde asumo la responsabilidad que en esa parte me toca", aseveró.

El titular del Interior remarcó que en la primera intervención "se vio una Policía mal equipada", por lo que para el operativo de ayer sábado se abasteció a los efectivos con más equipos.

"Sin duda vamos a revisar la planificación y corregir para que una situación como esa no vuelva a ocurrir", señaló.

Añadió que la Policía se encuentra en un proceso de equipamiento importante y adelantó que se comprarán 10 mil equipos tipo "Robocop".

Investigan presunta contratación de "matones"

De otro lado, Pedraza informó que su sector ha iniciado una investigación para dar con los responsables de la presunta contratación de los "matones" que efectuaron actos vandálicos en La Parada y agredieron a personal policial.

Indicó que a la par se investiga de forma individualizada los antecedentes de los sujetos que se enfrentaron y maltrataron a las fuerzas del orden.

"Hemos iniciado una investigación no solo individualizada de los sujetos que se enfrentaron y maltrataron a la Policía sino de aquellas presuntas responsabilidades relacionadas al contrato de matones", expresó en diálogo con RPP Noticias.

Anotó que dichas indagaciones culminarán dentro de pocos días y una vez halladas las responsabilidades se harán las denuncias que correspondan.

Detalló que de los 101 detenidos, 6 son menores de edad. Asimismo, precisó que el 60% de los delincuentes tiene antecedentes por robo, lesiones y por micro comercialización de drogas.

Añadió que entre los intervenidos figura uno de los que participó en la salvaje agresión al suboficial de tercera Percy Huamancaja Meza (30), de la Policía montada.

Finalmente, sobre la denuncia de la vocera de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, quien dijo ser víctima de amenazas de muerte, el ministro refirió que la dirigenta aún no ha solicitado formalmente garantías para su vida.

Manifestó que se comunicarán con ella para ofrecerle seguridad. Asimismo, dijo que investigarán el caso.

Valora la nota:Pedraza asume responsabilidad por hechos de La Parada
¡Excelente!
Valoración Total
5/5