Perú mantendrá reserva sobre diferendo marítimo hasta la fase oral

José Antonio García Belaunde, excanciller del Perú, señaló la importancia de mantener la prudencia en este caso, requisito que también debe cumplir Chile.

Foto: Andina (referencial)

El excanciller, José Antonio García Belaunde sostuvo que la reserva de los documentos que precisan la posición del Perú en el diferendo marítimo con Chile se mantendrá en reserva hasta el inicio de la fase oral, que empezará el diciembre próximo.

En la víspera, la Cancillería anunció a través de RPP Noticias que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que las audiencias orales del diferendo marítimo entre Perú y Chile se realizarán del 3 al 14 de diciembre del 2012.

Al respecto, García Belaunde destacó en RPP Noticias la importancia de mantener la prudencia en este caso, requisito que también debe cumplir Chile.

“La reserva sobre los documentos, que no es otra cosa que la reserva de la posición de los países, se mantiene hasta el inicio de la fase oral”, indicó.

La fase oral del contencioso, a diferencia de la parte escrita, es pública, lo que significa que se podrán conocer los alegatos escritos por ambos países que hasta esa fecha permanecen en reserva.

La sentencia de la Corte podría conocerse dentro del primer semestre del 2013.

Perú y Chile terminaron en julio de 2011 la presentación de sus argumentos escritos en un contencioso en el que Lima sostiene que no existe un tratado de límites que defina la frontera marítima, y Santiago, que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.

La demanda peruana fue presentada en enero de 2008 y los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, declararon en los últimos meses que respetarán el fallo que finalmente adopte el tribunal.