Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perú no aceptará condicionamientos para implementar fallo de La Haya

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que los presidentes y la mandata electa se han comprometido a no dilatar la ejecución del fallo de La Haya.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aseguró que en la reunión que sostuvieron ayer los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, así como la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, se comprometieron a ejecutar el fallo de La Haya.

“En esta reunión ambos presidentes y la presidenta electa se han comprometido a ejecutar el fallo. Nuevamente un compromiso que es un compromiso de Estado”, señaló en conferencia de prensa realizada en la sede de la Cancillería.

“Este fallo debe ser ejecutado. Es obligatorio desde el momento que terminó de leer la sentencia el presidente (Peter) Tomka. Este fallo ha generado derecho y obligaciones para ambos estados”, añadió.

En tal sentido, la canciller apuntó que uno de los compromisos adoptados por los mandatarios, así como de la presidenta electa, fue ejecutar el fallo “sin dilación”.

Ricas Franchini manifestó que no hay ningún condicionamiento. "El fallo es obligatorio, no hay condicionamientos para la ejecución del mismo, no ha habido en la reunión de ayer, nosotros no lo aceptaríamos", destacó.

La titula de Torre Tagle aclaró que el Perú no tiene que aceptar condiciones de Chile y manifestación que la preocupación es que la implementación de la sentencia se dé cuanto antes. "No lo vamos a dilatar, sino lo vamos a ejecutar ya. De hecho, Nosotros ya ingresamos a la zona marítima recuperada. Como peruanos, no podemos aceptar condicionamiento, no hay condicionamientos y no vamos a permitir que esto se dilate”, remarcó.

Rivas ensayó una explicación al término “gradual” que se está utilizando en Chile para describir la ejecución del fallo: “Como ha dicho uno de nuestros juristas, de forma gradual quiere decir ni corriendo ni arrastrando los pies, sino a paso ligero y de techo corto”.

La ministra reafirmó que con el fallo se ha dado soberanía al Perú sobre el llamado triángulo externo, hasta donde nuestro país ya ha enviado navíos para realizar “los estudios oceanográficos del caso”.

“Estas nuevas áreas que se incorporan tenemos que investigarlas, saber qué tipo de recursos hay y aprovecharlos de maneras responsable”, sentenció.

En otro momento, Rivas afirmó que Perú no está en la obligación de suscribirse a la Convención del Mar para que fallo se ejecute. “No tiene condicionamientos”, aseveró.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA