Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Perú: Proceso ante La Haya es llevado por amor a la patria

Foto: Andina (referencial)
Foto: Andina (referencial)

Durante la estación de preguntas en el Congreso, el canciller García Belaunde sostuvo que el caso es llevado con seriedad y reserva del debido proceso.

El proceso que sigue el Perú ante la Corte de la Haya por el diferendo marítimo con Chile es llevado adelante con "seriedad", "amor a patria" y la reserva que se exige en esta etapa del procedimiento, destacó el canciller José Antonio García Belaúnde.

El ministro de Relaciones Exteriores se pronunció durante la Estación de Preguntas, que se realiza en el Congreso, en respuesta a una interrogante del congresista Freddy Otárola sobre las razones por las cuales Cancillería no remitió la copia completa de la nota de protesta que emitió Chile el 7 de marzo del presente año.

Dicha nota sureña, se expidió tras la interpretación del Tribunal constitucional con relación al Tratado de Libre Comercio firmado entre Perú y Chile.

García Belaunde precisó que los legisladores peruanos conocen que en este tema la Cancillería ha venido actuando con discreción y sin esconder nada.

"No somos personas que nos complazca o tengamos la tendencia de maltratar o vejar al Congreso, el caso de La Haya ha sido llevado con seriedad, responsabilidad y sobre todo con amor a la patria", enfatizó.

El titular de Torre Tagle explicó que tanto la nota chilena como la respuesta de la Cancillería peruana se inscribieron en el contexto del proceso contencioso que se sigue ante La Haya.

"En ese marco, el Estado peruano intenta salvaguardar su posición, pero además se exige a las partes mantener la reserva del caso", puntualizó.

De acuerdo a ello, explicó que su despachó envió en abril un oficio al Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, expresando su disposición a explicar el tema, y se remitieron los documentos para que ese Poder del Estado procediera con la reserva del caso.

Precisó que, en varias ocasiones, sostuvo reuniones con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento y del grupo de seguimiento del proceso entablado por el Perú ante el tribunal de La Haya, y en éstas se explicó sobre la estrategia seguida por el Perú en este proceso. Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA