Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Perú se compromete a reforzar prevención de enfermedades ante la ONU

En la reunión, el ministro Alberto Tejada expuso la necesidad de establecer metas concretas contra el consumo de tabaco en espacios públicos y promover una alimentación sana libre de productos procesados.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, y sus homólogos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron trabajar en la prevención y control de las enfermedades crónicas, como el cáncer y la diabetes, a través del control del tabaco, la alimentación saludable y la promoción de la actividad física.

Este acuerdo alcanzado por consenso se plasmará en una declaración política que los ministros y secretarios de salud de cada país miembro suscribirán esta tarde, en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles.

En la reunión, Tejada expuso la necesidad de establecer metas concretas para impulsar la prevención de las enfermedades.

“En el Perú se ha avanzado en la lucha contra el tabaco, sobre todo en espacios públicos, pero también es necesario promover una alimentación sana libre de los productos procesados. Tenemos que tomar el control, sobre todo porque los niños son los más afectados con la comida "chatarra"", apuntó.
 
También planteó promover estilos de vida saludables, evitando el sobrepeso, el consumo de tabaco y el sedentarismo, además de impulsar el consumo de alimentos saludables, desarrollando hábitos de higiene como el lavado de manos.

Refiriéndose al trabajo en la seguridad vial, indicó que es un tema pendiente que debe estar en la agenda local, al igual que el saneamiento ambiental donde están las determinantes de la salud”.

El ministro habló sobre la experiencia peruana en cuanto a la lucha contra las enfermedades no transmisibles y de los objetivos trazados por su despacho. "Es nuestro norte y nuestra principal preocupación trabajar para prevenir las enfermedades”.
 
Detalló que los presidentes, jefes de Estado y ministros de Salud de todos los países están comprometidos a trabajar alianzas y hacerle frente a las enfermedades no transmisibles.

“Eso también es desarrollo con inclusión social, involucra estilos de vida saludables trabajando intersectorialmente como los estamos haciendo con la tuberculosis”, agregó.
 
En el texto del documento que prepararon los estados miembros de Naciones Unidas y que se firmará hoy en la tarde, se reconoce el problema que representan las afecciones como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiacos y respiratorios, y se comprometen a redoblar esfuerzos para mejorar los servicios médicos y el acceso a medicamentos vitales.
 
Además, los gobiernos asumen la responsabilidad de integrar en sus agendas de salud y desarrollo nacional, políticas para reducir esos padecimientos que causan la muerte de 36 millones personas cada año.
 
Entre las medidas a implementar se mencionan estrategias multisectoriales para combatir hábitos como el tabaquismo, la dieta malsana, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol.
 
A nivel mundial, las dolencias cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y males crónicos respiratorios conforman los principales grupos de Enfermedades no Transmisibles (ENT) y causan alrededor del 60% de las muertes totales.
 
Las ENT como la diabetes, distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, son atribuidas a la mala alimentación, tabaquismo, falta de ejercicio y el abuso del alcohol.
 
La mala alimentación va de la mano con la inaccesibilidad a los alimentos nutritivos en áreas rurales como urbanas.
 
Con el texto del documento que prepararon los estados miembros de Naciones Unidas se busca crear lazos entre los gobiernos y las empresas privadas a fin de que participen conjuntamente en sensibilizar a la población para prevenir y controlar las ENT.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA