Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Perú y Chile inician audiencias orales sobre diferendo marítimo en La Haya

Presidencia Per
Presidencia Per

El fallo final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya podría emitirse a mediados del año próximo. El embajador peruano en Holanda, Allan Wagner Tizón, preside la delegación peruana ante la corte.

(VIDEO: La Haya: Perú defendió línea equidistante y solución equitativa)

(VIDEO: Roncagliolo: Acudimos a la Corte como solución civilizada a diferendo)

(VIDEO: Wagner: Chile no ha logrado demostrar límite marítimo que alega)

(LEA MÁS: Agente chileno: Estamos tranquilos, no hubo sorpresas)

(LEA MÁS: Treves: Sería incorrecto considerar como tratados a convenios de 1950)

(LEA MÁS: Equipo peruano ante La Haya: Chile intenta dificultar litigio)

Esta mañana, Perú presenta sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, como parte de las audiencias orales del litigio iniciado por Lima, cuyo falló se emitirá a mediados de 2013.

El embajador peruano en Holanda, Allan Wagner Tizón, preside la delegación del país ante la corte. Por su parte, el politólogo Alberto van Klaveren lidera la representación chilena en La Haya.

Según el calendario previsto, Perú también presentará mañana martes 4 sus alegatos en el Palacio de la Paz, con una segunda ronda el 11 de diciembre. Chile, por su parte, contará con los días jueves 6 y viernes 7, con una segunda ronda el viernes 14.

Días antes, el presidente de la República, Ollanta Humala declaró que “el fallo de Corta será una oportunidad de reforzar la confianza” con el país vecino. Asimismo, reiteró la solidez de los argumentos jurídicos de la defensa peruana en La Haya.

 “Contamos con los argumentos del Derecho Internacional y del Derecho del Mar, específicamente, que sustentan nuestra petición a la Corte. Una segunda fortaleza es que hemos podido conformar un equipo de trabajo de una gran calidad y solvencia jurídica”, indicó Humala Tasso.

Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, solicitó a la población de ambos países evitar “nacionalismos exacerbados”. Pidió realizar un esfuerzo de integración “como no lo hemos realizado jamás desde nuestra independencia”.

De igual modo, Piñera admitió que Chile ha cometido “errores” en su posición sobre el diferendo marítimo que disputa con Perú. Detalló que el error de Santiago fue no haber escrito en “forma meridiana” los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

 “A pesar de la preparación de la posición chilena nadie puede asegurar que el fallo pueda darnos 100% la razón". No obstante recalcó que Chile respetará ante todos la resolución que se pueda dar en este juicio.

Además, de acuerdo a la prensa chile, el Gobierno de Piñera objetará en la Corte de La Haya y en las Naciones Unidas, dos declaraciones firmadas por Perú y Ecuador el 23 de noviembre, referidas a los límites marítimos entre ambos países.

La incomodidad de Chile radica en que Ecuador también es firmante de los convenios pesqueros de 1952 y 1954 que son defendidos por La Moneda como tratados pesqueros.

Si Ecuador reconoce que los convenios de 1952 y 1954 no fijaron los límites marítimos con Perú, el sustento chileno en la Corte de La Haya perdería su esencia.

DATOS

En el 2008, el Perú demandó ante la CIJ que resuelva los límites marítimos con Chile y adujo que la delimitación aún no estaba fijada. El país reclama que la frontera debe dividirse por una equidistante a las costas de ambos países.

Por su parte, Chile plantea que el límite se estableció en la línea del paralelo -18 grados, 21 minutos- mediante acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que Perú señala son solo convenios de pesca.

Asimismo, ambos países discuerdan en definir la frontera terrestre. Para Lima se encuentra en la costa, en la línea del mar, en el llamado Punto Concordia, mientras que Chile estima que se halla unos 182 metros tierra adentro, en el conocido como Hito 1.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA