Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Perú y Chile proyectarán imagen de madurez política, afirma embajador

Referencial
Referencial

Carlos Pareja consideraó que ambos gobiernos muestran que, a pesar de mantener un contencioso jurídico en un tribunal internacional, priorizan una relación con visión hacia el futuro.

Perú y Chile proyectarán al mundo una imagen de madurez política con las visitas que realizarán los presidentes Alan García a Santiago y Sebastián Piñera a Lima en el primer trimeste del 2011, afirmó el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja.

Indicó que, de esta manera, ambos gobiernos muestran que, a pesar de mantener un contencioso jurídico en un tribunal internacional, priorizan una relación con visión hacia el futuro.

“Nuestros gobiernos comparten la idea de que la cooperación es, ante todo, un medio para facilitar el desarrollo de los intereses comunes que crecen a través de los lazos forjados por décadas entre ambos países. No es un objetivo gubernamental abstracto sino una respuesta a las fuerzas de la integración y complementación que nacen de la relación de vecindad que nos vincula intensamente”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, destacó que una relación de vecindad que se dinamice sustancialmente en los diversos temas de la integración bilateral,  permitirá reforzar el factor de “confianza”, que es muy importante para la proyección de la relación entre los dos países, más aún teniendo en cuenta que Perú tendrá un proceso de elecciones en pocos meses. 

Asimismo, mencionó que la visita oficial del jefe de Estado peruano a Chile se llevará a cabo a menos de dos meses de la realizada por Piñera al Perú, y es una clara expresión del pleno restablecimiento de los canales de diálogo al más alto nivel entre nuestros países, que se viene expresando en sucesivos encuentros presidenciales, de cancilleres y otras altas autoridades.

En ese sentido, resaltó que la visita del presidente García a Chile el próximo 20 de enero, permitirá no sólo profundizar la relación cordial que existe entre ambos jefes de Estado, sino sobre todo buscará que nuestros países avancen sustancialmente en una mayor integración entre ambas economías, a partir mayor proyección conjunta hacia otras regiones, como el Asia-Pacífico.

“Debo indicar que existen múltiples coincidencias en materia de política exterior y de aproximación a temas importantes de la agenda internacional, tanto política como económica. Tanto la economía peruana como la chilena manifiestan un crecimiento importante este año que se proyectará al año 2011 con fuerza, lo cual brinda múltiples oportunidades de complementariedad, que serán potenciadas con estas visitas presidenciales”, refirió.

El embajador del Perú en Santiago indicó, además, que la visita del mandatario peruano permitirá consolidar los avances que se vienen dando en estos meses en el campo de la integración fronteriza, con la suscripción del acuerdo de control integrado en la frontera, la lucha contra las drogas a través del impulso de mecanismos de cooperación interinstitucional, entre otros temas de importancia en la relación bilateral. 

“Se viene aún trabajando en un nutrido programa de actividades para la visita del Presidente García que contempla además del encuentro presidencial, reuniones con empresarios, parlamentarios, académicos, entre otros”, anotó.

-ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA