Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pobladores de centros poblados aledaños a proyecto Conga lo respaldan

Delegado de una de las comunidades pidió al ministro de Energía y Minas que dialogue con las autoridades locales para que se evite el paro de este miércoles.

Representantes de unos 32 centros poblados cercanos al proyecto minero aurífero Conga, en Cajamarca, solicitaron al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, sostener un diálogo con las autoridades regionales para evitar el anunciado paro regional del 9 de noviembre.

“Queremos pedirle al ministro de Energía y Minas que dialogue con las autoridades para que se evite el paro regional”, dijo Rubén Salazar Chávez, delegado de una de las comunidades del área de influencia del proyecto.

Una delegación de unas 50 personas llegó a Lima para entrevistarse con diversas autoridades del Ejecutivo para pedir la paralización del referido proyecto.

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció que el 9 de noviembre se realizaría un paro regional y una marcha contra el proyecto Conga por considerar que afectará los recursos hídricos de la zona.

El Proyecto Conga, desarrollado por la Minera Yanacocha, está ubicado en Cajamarca, en los distritos de Huasmín y Sorochuco (provincia de Celendín) y La Encañada (provincia de Cajamarca).

“De los 6 mil puestos de trabajo que se han creado en la zona, un 60% corresponde a los pobladores de los 32 centros poblados del área de influencia del proyecto minero, por eso la población de estas localidades lo respalda”, dijo Salazar Chávez.

Asimismo, expresaron su preocupación porque, dijeron, sus puntos de vista no son difundidos por los medios de comunicación regionales, y personas ajenas a las comunidades del área de influencia estarían detrás de los actos vandálicos en contra de quienes apoyan el proyecto.

“Queremos que las autoridades no paren el proyecto y busquen una solución para el desarrollo de la comunidad”, dijo Rosario Rabanal Jerez, del centro poblado Jerez.

Una gran parte de la población local ha empezado a realizar proyecciones de su vida sobre la base de un ingreso mensual fijo en el proyecto minero, indicó Rosario Rabanal.

Por ello, junto a los demás pobladores, solicitan que el diálogo continúe y se llegue a una solución para que el proyecto minero prosiga, y a la vez se asegure el abastecimiento de agua en la zona.

El proyecto minero Conga representa una inversión de 4.800 millones de dólares, y representaría entre 800 a 1000 millones de dólares en regalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca durante el tiempo de operación, estimó la compañía Yanacocha.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA