Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Por qué la Procuraduría pide que se investigue a PPK y a Vizcarra?

El Ejecutivo pasa un por un momento político complicado.
El Ejecutivo pasa un por un momento político complicado. | Fuente: MTC

El primer ministro Fernando Zavala afirmó que los pedidos de investigación contra Kuczynski y Vizcarra carecen de seriedad.

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, pidió al Ministerio Público investigar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por supuestos depósitos de la empresa brasileña Odebrecht a compañías de su entorno. Además, la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Amado Enco, pidió incluir al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, en la investigación de la Fiscalía por la licitación del aeropuerto de Chinchero.

Aquí las claves de estos casos que complica la situación del Ejecutivo.

1. La investigación a PPK

De acuerdo al diario Correo, la procuradora Katherine Ampuero envió un oficio al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que investigue a Kuczynski. ¿La razón? Ella asegura que el  presidente aparece en una lista de "69 nombres que registran operaciones sospechosas en sus cuentas", según la Nota de Inteligencia N° 0079.

También se adjuntó el reportaje del portal La Mira TV titulado Corrupción en el Perú, en el cual se afirma que la empresa Odebrecht Latinvest Perú realizó aportes a Latin America Enterprise, una firma ligada al mandatario.

Según el diario, la procuradora además envió un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encontró aportes de Odebrecht a diversos candidatos durante la campaña electoral del 2016, entre los que estaría PPK.

2. La investigación a Martín Vizcarra.

Esta semana, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, abrió una investigación preliminar por la concesión del aeropuerto de Chinchero. Los funcionarios de Proinversión que integraron el comité que realizó la licitación son investigados por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.

El viernes, la Procuraduría Anticorrupción pidió incluir como investigados a Martín Vizcarra, a la viceministra Fiorella Molinelli y a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del consorcio Kuntur Wasi.

Enco explicó a El Comercio que la suscripción de la adenda habría favorecido a la empresa, en detrimento de los del Estado. Además, comentó que según la evidencia Kutur Wasi no tenía el capital suficiente para realizar la obra y que en vez de firmar la adenda, el Ministerio de Transporte debió sin efecto el contrato y realizar una nueva licitación.

El Congreso debatirá una moción para interpelar al ministro de Transporte, Martín Vizcarra, por los cuestionamientos a la adenda de Chinchero.
El Congreso debatirá una moción para interpelar al ministro de Transporte, Martín Vizcarra, por los cuestionamientos a la adenda de Chinchero. | Fuente: Andina
El contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero se firmó en julio del 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala
El contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero se firmó en julio del 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala | Fuente: Difusión

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA