¿Qué es el Movadef? La fachada política de Sendero Luminoso

La organización que propone una amnistía general que incluya a Abimael Guzmán ha sido asociada con la última huelga de profesores.

La huelga, que inició el 15 de junio, fue acatada por 8 departamentos. | Fuente: RPP Noticias

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo el pasado 21 de julio que el líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, dirige desde prisión al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). “Tenemos documentación abundante, de puño y letra de Guzmán, que lo demuestra”, dijo en el programa Ampliación de Noticias de RPP.

Movadef es conocida como la fachada política del grupo terrorista Sendero Luminoso. Fue fundado el 20 de noviembre de 2009 por 11 personas, siete de ellas sentenciadas por terrorismo. Los rostros más visibles de la organización son los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. En el 2011 buscaron inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero su pedido fue rechazado.

La ministra de Educación, Marilú Martens afirmó a fines de julio que dentro del grupo de profesores huelguistas había infiltrados de Movadef. Lo que exigían los maestros era un piso salarial de 4 mil soles, pago de deuda social y derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Vínculos de antaño. El investigador peruano en temas de seguridad, Orazio Potestá, explicó a BBC Mundo que las huelgas docentes son un frente de lucha que Sendero Luminoso conoce muy bien. “Sendero abandonó las armas y cambió de estrategia con la captura de Guzmán. El fin es liberarlo y para lograrlo, necesitan de un espacio político que lo logran movilizando el descontento”.

El Ministerio del Interior ha informado que alrededor de 4,819 profesores firmaron la petición del Movadef presentó al JNE. Alfonso Crespo, miembro de esta agrupación, negó que actualmente tengan algún vínculo con la huelga.

“Que hayan firmado la petición no significa que pertenezcan al Movadef”, indicó a BBC Mundo.  “Entre nuestros afiliados también hay profesores y están reclamando sus derechos, pero no dirigimos la huelga magisterial, la apoyamos declarativamente".

Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, las figuras más visibles del Movadef, fueron abogados de Abimael Guzmán. | Fuente: Perú21 | Fotógrafo: MARTIN PAUCA
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué es el Movadef? La fachada política de Sendero Luminoso
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?