¿Qué es el Movadef? La fachada política de Sendero Luminoso

La organización que propone una amnistía general que incluya a Abimael Guzmán ha sido asociada con la última huelga de profesores.

El Gobierno acusó a Movadef de tener miembros infiltrados en la reciente huelga nacional de maestros. | Fuente: RPP Noticias

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo el pasado 21 de julio que el excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, dirige desde prisión al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). “Tenemos documentación abundante, de puño y letra de Guzmán, que lo demuestra”, dijo en el programa Ampliación de Noticias de RPP.

Movadef es conocida como la fachada política del grupo terrorista Sendero Luminoso. Fue fundado el 20 de noviembre de 2009 por 11 personas, siete de ellas sentenciadas por terrorismo. Los rostros más visibles de la organización son los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. En el 2011 buscaron inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero su pedido fue rechazado.

En lo que va de 2017, el Movadef ha organizado dos marchas en Lima, en algunas con pancartas con imágenes de Abimael Guzmán, solicitando su amnistía. Sin embargo, Crespo ha negado con el fundador de la organización terrorista. "¿Acaso han probado que hay alguna directiva de Abimael Guzmán? No hay ninguna prueba. Sendero Luminoso terminó lo que hizo en 1992 (...) No tenemos nada que ver con el terrorismo", le dijo a BBC Mundo.

Durante la reciente huelga nacional de profesores, el Ministerio del Interior dijo que había miembros de Movadef infiltrados en la marcha y dijo que seis de ellos había estado en la cárcel por delitos relacionados a actividades terroristas. 

Nueva posición de lucha. “Sendero abandonó las armas y cambió de estrategia con la captura de Guzmán. El fin es liberarlo y para lograrlo, necesitan de un espacio político que lo logran movilizando el descontento. La relación entre Sendero y la educación es antiquísima (Guzmán era profesor universitario). Las huelgas docentes son un frente de lucha que sendero conoce muy bien", dijo al medio inglés Orazio Potestá, periodista y experto en temas de seguridad.

A inicios de agosto, el Ministerio de Educación confirmó la semana pasado que hay 5 mil profesores que firmaron el padrón que uso Movadef para lograr su inscripción. Según la Ley Nº 29988, aprobada en mayo pasado, los docentes con antecedentes penales por terrorismo, apología del terrorismo, violación sexual y tráfico de drogas serán inhabilitados de por vida.

“Que hayan firmado la petición no significa que pertenezcan al Movadef”, indicó Crespo a BBC Mundo.  “Entre nuestros afiliados también hay profesores y están reclamando sus derechos, pero no dirigimos la huelga magisterial, la apoyamos declarativamente".

Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, las figuras más visibles del Movadef, fueron abogados de Abimael Guzmán. | Fuente: Perú21 | Fotógrafo: MARTIN PAUCA
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué es el Movadef? La fachada política de Sendero Luminoso
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?