Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

PPK: “Los Panamericanos se van a desarrollar de todas maneras”

El mandatario reiteró en la entrevista a la BBC que los Panamericanos Lima 2019 van de todas formas.
El mandatario reiteró en la entrevista a la BBC que los Panamericanos Lima 2019 van de todas formas. | Fuente: Andina

Kuczynski dijo en una entrevista con la BBC que no habrá un 'zar' de la reconstrucción del país. "Todo se hará a través del presidente del Consejo de Ministros", explicó.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aseguró en una entrevista con la BBC que no habrá un ‘zar de la reconstrucción’ que lidere las obras en el país tras los desastres naturales que afectan gran parte del territorio nacional. También dijo que los Juegos Panamericanos siguen en pie, pese al pedido de ciertos sectores para que estos se cancelen y sus fondos se usen para ayudar a los damnificados.

Kuczynski dijo que no ha cambiado su posición y que "los Panamericanos se van a desarrollar de todas maneras". El presidente explicó que el presupuesto del evento, cuya demora en la organización fue uno de los motivos por los que su exministro Jaime Saavedra fue censurado, no será usado en la reconstrucción. "Una gran parte de ese presupuesto que es privado", explicó. El presidente también habló sobre otros temas de coyuntura.

'Zar' de la reconstrucción. "Aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios. Lo que necesitamos es una buena organización y en este momento la tenemos. Todo se hará a través del presidente del Consejo de ministros, como corresponde. ¿El primer ministro será el 'zar'? A mí ni siquiera me gusta la palabra zar. Los zares terminaron arruinando a Rusia y los fusilaron".

No a la emergencia nacional. “El Perú vive una emergencia, pero no todo el país. Aquí solo hay una parte afectada, especialmente el norte. Además, más de la mitad de los distritos han sido declarados en emergencia. Eso es suficiente. Las declaratorias de emergencia permiten que se contrate sin licitación. En vista de los escándalos de corrupción en Perú y en el extranjero, lo prudente es declarar la emergencia solo de ciertas zonas”.

Reubicación de poblaciones. “El gran problema aquí es la informalidad y la zonificación territorial (que permitió que barrios enteros, hoy arrasados, se edificaran en zonas de riesgo) que sí depende de los alcaldes".

¿Odebrecht en la reconstrucción? “Aquellos que se han reconocido culpables y han sido juzgados no podrán volver a presentarse en licitaciones en Perú. (...) Las empresas condenadas por corrupción no podrán participar en licitaciones”.

Apoyo internacional. “Ya la hemos aceptado. Fueron básicamente víveres y equipos, como por ejemplo carpas. (...) Nosotros tenemos buenas relaciones con todos. El problema con Venezuela es que tienen prisioneros políticos. Ese es el problema. Pero ya Venezuela arreglará sus asuntos. Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar”.

La experiencia ecuatoriana. “Pongamos las cosas claras. Ecuador es un país en donde llueve todo el año y en la costa del Perú llueve cada 20 años. La circunstancia es completamente distinta. Me parece muy bien lo que Ecuador ha hecho en infraestructura en general, pero aquí tenemos una situación completamente distinta. Nuestra costa es distinta”.

La reconstrucción. “Yo espero que la reconstrucción de lo que ahora ha pasado se termine en un año, no en cuatro. Luego hay otras políticas de estado que tienen que seguir, como la canalización de los ríos o la reforestación de las zonas altoandinas para evitar deslizamientos. Ese es un programa de varios años”.

La interpelación a Vizcarra. “Yo no creo que haya que politizar los acontecimientos climatológicos desastrosos. (...) Es que tenemos una emergencia y el ministro de Transportes es un actor importante en esa situación. El Congreso se dio cuenta de que eso es más prioritario a que esté contestando preguntas en el Congreso”.

El caso Toledo. “Nuestro gobierno sigue haciendo las gestiones necesarias a través del Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. Se decidirá en la Corte Superior del estado de California. Hay que seguir ese proceso”.

El jefe de Estado dijo esperar que la reconstrucción de los estragos de El Niño Costero dure un año.
El jefe de Estado dijo esperar que la reconstrucción de los estragos de El Niño Costero dure un año. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA