Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Presidente confía en capacidad del hombre de lograr 'un mundo mejor'

Foto: Efe
Foto: Efe

"Nuestros pueblos son interdependientes y nadie puede aislarse del proceso universal sin condenarse a la miseria y al retroceso social", dijo el mandatario.

El presidente Alan García se mostró muy confiado en la capacidad del ser humano no sólo de superar la crisis económica actual sino también de "construir un mundo mejor", a la vez que apostó por la integración global.

"Nuestros pueblos son interdependientes", declaró en la apertura de la VI Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe, "y nadie puede aislarse del proceso universal sin condenarse a la miseria y al retroceso social".

García argumentó que "la integración de este tiempo, que es una integración constructiva, supone que estemos dispuesto a dialogar a conceder y lograr acuerdos como los que en esta cita productivamente se van logrando".

"Debo destacar que Colombia y el Perú firmarán con Europa un acuerdo comercial que más que comercial es económico, social y político, y que se iniciará a partir de esta cumbre el diálogo tal vez más difícil como se ha dicho, con el Mercosur", puntualizó.

El presidente peruano instó a la cumbre a "reordenar positivamente la multipolaridad que en este momento existe en el planeta y construir un espacio que reivindique las viejas banderas que caracterizan a nuestros continentes: la libertad, la igualdad y la fraternidad".

"Buscamos construir un nuevo mundo para las juventudes de Europa y de América", recordó ante los presentes, que incluyeron a los mandatarios o ministros de los países latinoamericanos y caribeños, además de los máximos responsables de la UE.

"En esta hora en que la crisis sacude al mundo, sacude a una Europa que parecía inconmovible en su fortaleza, reivindicamos junto a la democracia y la integración el mensaje de la cooperación", continuó.

Explicó que hay que ver la crisis actual en el contexto de la Historia "para no caer en el inmediatismo periodístico o en el análisis segmentario".

"Estamos abriendo las puertas a una nueva forma de sociedad y a una nueva forma de hacer economía que es la economía de las ideas, la economía de la información y la economía de la velocidad", advirtió, "y debemos ser conscientes de que eso trae dolores de parto, que trae complicaciones y problemas que hay que enfrentar con valor".

Resaltó que "jamás la humanidad ha tenido tantos medios con los que responder a los problemas como hoy".

"Cuando se presentan problemas y deben hacerse correcciones -afirmó- la obligación nuestra es hablar con verdad al pueblo y hacer las correcciones no pensando en las elecciones sino pensando simplemente en lo que más conviene a los países y al pueblo".

"Por eso -continuó- mal haría en ocupar esta tribuna sin expresar mi solidaridad, y estoy seguro que la solidaridad de todos ustedes, con el esfuerzo del presidente (del gobierno de España, José Luis) Rodríguez Zapatero y con el esfuerzo de los gobernantes de Grecia, que tienen el coraje de enfrentar las circunstancias difíciles".

Puntualizó que "los acompañaremos con nuestra confianza y con nuestra convicción de que están haciendo las cosas en favor de las mayorías y por las mayorías".

-EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA