Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Presidente García a favor de boda de Abimael Guzmán con Iparraguirre

Foto: EFE
Foto: EFE

El mandatario dijo que "esas personas pueden contraer matrimonio" y manifestó que él no está "en contra de eso". "No se les ha privado de sus derechos fundamentales".

El presidente Alan García se declaró a favor de que el cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Abimael Guzmán y su compañera, Elena Iparraguirre, condenados a cadena perpetua y actualmente en huelga de hambre, puedan contraer matrimonio.

En rueda de prensa, el mandatario peruano dijo que "esas personas pueden contraer matrimonio naturalmente" y manifestó que él no está "en contra de eso".

Añadió de inmediato que, al ser condenados a prisión, "no se les ha privado de sus derechos fundamentales".

Guzmán e Iparraguirre comenzaron ayer una huelga de hambre en sus respectivas cárceles en protesta porque las autoridades penitenciarias se niegan a entregarles los documentos necesarios para completar los trámites de boda.

Al respecto, García dijo hoy que no entiende hasta ahora "la demora que hay en (la entrega de los) documentos".

"No sé si ha habido una verdadera demora o también ya quieren dramatizar las cosas en nuestro país, donde dramatizamos todo", agregó el jefe de Estado.

El cabecilla de Sendero Luminoso entregó al director de la prisión donde permanece recluido una carta en la que expone sus razones para declararse en huelga de hambre, al igual que hizo Elena Iparraguirre con la directora de la cárcel de mujeres de Chorrillos, en la que está recluida.

El abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, se reunió ayer con el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), quien dijo haberle entregado una copia de la "constancia de reclusión" firmada por él, pero Guzmán se negó a recibirla, ya que exige el original.

La "constancia de reclusión" es un certificado original de que se encuentra preso, paso necesario para poder acreditar su estado civil y obtener un documento de identidad.

García les pidió paciencia a ambos ex cabecillas senderistas al manifestar que "tomen las cosas con un poco más de agua", pues en algunas ocasiones "con tres días de demora en los documentos se rajan las vestiduras, (y denuncian) violación de los derechos".

Guzmán e Iparraguirre también piden que se les permita tener encuentros familiares y visitas de periodistas e investigadores, que el fundador de Sendero Luminoso reciba libros "sin censura" previa y que se deje de "hostigar" a sus abogados.

Abimael Guzmán fue capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua, al igual que su pareja, de la que fue separado en 2006. El pasado octubre ambos presentaron una demanda formal de matrimonio, pero se han encontrado con todo tipo de trabas y retrasos, según su abogado.

Tanto Guzmán como Iparraguirre han renunciado formalmente a la lucha armada y han afirmado en varias ocasiones que "la guerra popular terminó en el Perú", y se han desvinculado de los remanentes de Sendero Luminoso que aún combaten al Estado en algunos valles aislados de la selva peruana.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso fue responsable de más de la mitad de las casi 70.000 muertes registradas durante la guerra interna en Perú, entre 1980 y 2000. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA