Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Presidente García ratifica política de ´cuerdas separadas´ con Chile

Foto: EFE
Foto: EFE

Destacó que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, haya dicho en el Congreso de su país que en la relación Peruano-chilena, ´no hay un afán ni expansionista ni militarista´.

El presidente Alan García sostuvo que la política de "cuerdas separadas" con Chile se mantendrá, al indicar que tanto él como su homólogo Sebastián Piñera han diferenciado el tema jurídico, en torno al diferendo marítimo entre ambos países visto en La Haya, y la relación bilateral en el campo económico-comercial.

"Lo hemos dicho juntos y por separado, Que una cosa es una discusión jurídica que está en mano de los jueces mundiales en La Haya y otra cosa es la necesidad de invertir mutuamente, de actuar en conjunto ante el sistema internacional y ante el Asia en el comercio y producción que podría multiplicar las capacidades de ambos pueblos, juntos actuando como una sola gran nación hacia el futuro", expresó en declaraciones a RPP.

Como se recuerda, García Pérez se reunió con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en Madrid (España) en el marco de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).

En la víspera, Piñera durante su primera intervención ante el Congreso de su país ratificó que en la relación Perú-Chile, "no hay un afán ni expansionista ni militarista", al contrario, hay puentes de hermandad pese a la demanda marítima planteada por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

Por su parte, el jefe de Estado peruano afirmó que lo dicho por su par de Chile fue "una declaración llena de coraje, muy enfática y clara".

"(Piñera) Ha dicho claramente que en Chile no tienen  ninguna vocación expansionista, que es lo que a veces generaba en algunos sectores del Perú, dudas y recelos. Ha dicho que caminamos hacia un proceso de homologación y transparencia en la adquisición y en la existencia de fuerzas militares. Es decir, hacia una convivencia llena de confianza", señaló el mandatario.

Asimismo, precisó que el Perú no tiene "ningún objetivo agresivo ni reivindicatorio respecto a Chile, y podemos construir el futuro con paz y confianza", aseveró.

De otro lado, el presidente de la República destacó el gesto de la niña Daysi Cuevas, nacida de madre peruana en Estados Unidos, que manifestó a la primera dama norteamericana Michelle Obama, su preocupación por que su progenitora es indocumentada.

Indicó que en su próximo viaje a EE.UU. dará a conocer la posición del Perú al mandatario Barack Obama ante la polémica Ley de Arizona, referida a la situación de los migrantes.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA