*

Trafico Waze

Lima

Presidente Humala invoca a mineros a formalizarse

Mandatario hizo análisis del incidente ocurrido en la mina Cabeza de Negro: ´Esto ha sido un conjunto de errores humanos´.

Minutos después de concretarse el rescate de las nueve personas atrapadas en la mina Cabeza de Negro, en Ica, el presidente de la República, Ollanta Humala, invocó a los mineros a formalizarse.

En diálogo con RPP Noticias, el jefe de Estado hizo un análisis del incidente ocurrido en la mina y sus palabras fueros categóricas respecto la informalidad en la que laboraban estos mineros: "Esto ha sido un conjunto de errores humanos".

"Invoco (a los mineros) a formalizarse, para que puedan recibir capacitación, para que puedan trabajar en condiciones de mayor seguridad, porque, haciendo el análisis, esto ha sido un conjunto de errores humanos", comentó.

"La informalidad ha materializado este accidente lamentable. Felizmente, se han podido reparar todos estos errores y hoy los tenemos acá con vida (a los mineros)", destacó.

Luego, Humala Tasso consideró que el rescate de los mineros es un mensaje de que "los peruanos somos capaces de hacer este tipo de trabajo de rescate, que tenemos gente capaz, profesional, como lo hemos demostrado".

"Esto debe ser un motivo más de orgullo. Se ha juntado el Estado, se han juntado empresas y de manera solidaria han dado la oportunidad de recuperar (a los mineros). La unión hace la fuerza. Le hemos ganado a la mina", resaltó.

"Esto debe llamarnos a la reflexión que tenemos que evitar este tipo de riesgos, porque no siempre los resultados serán felices. Por lo tanto, invoco a los mineros informales a que se formalicen, a los mineros ilegales a que se legalicen a través de la formalización y a los medios de comunicación que difundan este mensaje", sentenció.

Finalmente, el jefe de Estado adelantó que, si los mineros no pueden ser atendidos en hospitales iqueños, estos serán trasladados a Lima.

¿Qué opinas?