Presidente Humala se reunirá con delegación peruana ante La Haya

El agente del Perú, Allan Wagner, informará al mandatario sobre el estado del contencioso jurídico y los preparativos para la fase oral del diferendo marítimo con Chile.

El canciller Rafael Roncagliolo y la delegación peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya informarán al presidente Ollanta Humala Tasso sobre el estado del contencioso jurídico y los preparativos para la fase oral del diferendo marítimo con Chile.

La Cancillería, a través de una nota de prensa, detalló que para ese fin, fueron convocados para los próximos días el agente del Perú, embajador Allan Wagner, así como los juristas internacionales que integran el equipo peruano.

Asimismo, Torre Tagle informó que el canciller y la delegación peruana ante La Haya llevarán a cabo una sesión de trabajo con los integrantes de la Comisión Consultiva ad hoc sobre Delimitación Marítima, donde abordarán la estrategia a seguir en la nueva fase del proceso.

Además precisó que el ministro Roncagliolo, el agente del Perú ante la Corte y otros miembros del equipo peruano, han sido invitados por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para presentar los aspectos más relevantes del proceso, en una sesión reservada.

Por último, la delegación ante La Haya también tiene previsto reunirse con el Consejo de la Prensa Peruana.

A inicios de agosto, el Gobierno ratificó al embajador Allan Wagner como representante peruano ante La Haya en la demanda marítima entre Perú y Chile, y designó a José Antonio García Belaunde como coagente.

El 11 de julio último, la demanda marítima finalizó en su etapa escrita con la presentación de la dúplica chilena, y el equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que la Corte de La Haya dicte en el plazo que juzgue pertinente una sentencia obligatoria e inapelable.

Perú señala que los límites marítimos no están fijados, pero Chile sostiene que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, supuestamente zanjaron el tema.

El 16 de enero de 2008, Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el caso concerniente a la delimitación marítima.

Andina

Valora la nota:Presidente Humala se reunirá con delegación peruana ante La Haya
¡Excelente!
Valoración Total
5/5