Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Quiénes firmaron los contratos más importantes de Odebrecht en el Perú?

En Perú la constructora brasileña Odebrecht ha conseguido cobrar 4 mil 693 millones 710 mil soles en sobrecostos a través de los contratos de obras públicas ganados.
En Perú la constructora brasileña Odebrecht ha conseguido cobrar 4 mil 693 millones 710 mil soles en sobrecostos a través de los contratos de obras públicas ganados. | Fotógrafo: Ilustración: A. Cordova

RPP Data revisó los contratos de las principales obras ejecutadas por Odebrecht en el país.

Más de veinte personas, entre empresarios, funcionarios y políticos, firmaron los contratos más importantes y costosos de Odebrecht con el Estado peruano

La empresa brasileña admitió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que entre 2005 y 2014 pagó 29 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios peruanos, para obtener importantes licitaciones en el país. Este periodo abarca tres gobiernos peruanos: el de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

RPP Data revisó los contratos de las principales obras ejecutadas por Odebrecht en los tres gobiernos mencionados. Esta es la lista de las personas que firmaron esos contratos en nombre de la empresa y del Estado.

1. INTEROCEÁNICA

Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, el director de Odebrecht Latinvest en Perú Jorge Barata; y José Graña Miro Quesada, entonces presidente del directorio de la constructora peruana Graña y Montero, firmaron como representantes del Consorcio de la Interoceánica Sur Tramo 2 S.A. y Consorcio de la Interoceánica Sur Tramo  S.A.  los contratos de concesión del tramo vial Urcos - Inambari del proyecto corredor vial interoceánico sur, Perú - Brasil , del tramo 2 y del 3. Ambos consorcios eran conformados por la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Graña y Montero S.A. y JJC Contratistas Generales S.A.

El tercer firmante fue Nestor Palacios Lanfranco, exviceministro de Transportes.  

Barata está actualmente procesado por la justicia de Brasil y colabora con la Policía de ese país en la investigación del caso Lava Jato. Lo último que se sabe de su declaración a los fiscales peruano, quienes viajaron para tomar su testimonio, es que pagó 3 millones de dólares a Nadine Heredia para financiar en 2011 la campaña electoral de su esposo, Ollanta Humala.


*************************

2. IIRSA NORTE

Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, la carretera que une Yurimaguas con Paita, estuvo a cargo de la concesionaria IIRSA Norte S.A., que estaba formada por Odebrecht, Graña y Montero S.A el grupo Andrade Gutierrez Y . El vicepresidente de esta última constructora brasileña era Ronaldo Alves Pereira. Junto a Barata firmó en 2005 el contrato con el Estado peruano. Este documento también fue firmado por el viceministro Palacios, como representante del Gobierno de Alejandro Toledo.


*************************

3. HIDROELÉCTRICA CHAGLLA

Durante el Gobierno de Alan García, la empresa Generación Huallaga S.A. (de Odebrecht Latin Finance) logró la concesión para la Central Hidroeléctrica Chaglla  en 2011. El contrato para esta obra tuvo a cuatro firmantes.

El primero fue Jorge León Ballén, quien entonces era el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Entre 2009 y 2010 fue presidente del Instituto Nacional Penitenciario Peruano. Hoy es consultor en la empresa Kapak que asesora entidades públicas y privadas. 

El segundo fue Orlando Chávez Chacaltana, director general de electricidad en el Ministerio de Energía y Minas. Hoy, el ingeniero sigue en el mismo ministerio como director de la Dirección Normativa de Electricidad.

El tercero en firmar fue Julio Carrasco Carrasco, como representante de la Empresa de Generación Huallaga S.A. Era entonces también el director de Odebrecht Energía Perú. Su cargo en la constructora brasileña empezó en el 2010 y se hubiera acabado en agosto del 2016.

El último fue Erlon Arfelli, como representante de la Empresa de Generación Huallaga S.A. Era el gerente general de Odebrecht Energía Perú.


*************************

4. CHAVIMOCHIC

Durante el Gobierno de Ollanta Humala, el proyecto hídrico Chavimochic (La Libertad) fue adjudicada a la Concesionaria Chavimochic S.A.C.

José Murgía Zannier firmó entonces como presidente del Gobierno Regional de La Libertad. Ha sido Ministro de Transportes y Comunicaciones durante el primer gobierno de Alan García, entre 1985 y 1987.

Juan Sevilla Gildermeister ratificó el documento como Jefe de La Autoridad Nacional del Agua. Javier Illescas Mucha firmó como director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Desde el año 2015 hasta el 2016 trabajó en la Municipalidad de San Isidro.

Ana Claudia Oliveira aprobó el documento como la gerente de Chavimochic. Ella hubiera ocupado ese cargo hasta julio del 2016, cuando fue nombrada Gerente de Concesiones del Grupo ICCGSA.

La firma de Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, miembro entonces de Odebrecht y director de Chavimochic, también aparece en el documento.


*************************

5. GASODUCTO SUR

Durante el Gobierno de Ollanta Humala, en julio 2014, el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruanao fue adjudicadó a la concesionaria Gasoducto Sur Peruano S.A, conformada por Enagás Internacional, Graña y Montero y Odebrecht Latinvest. En representación del Estado Peruano firmó Juan Ortiz Guevara, entonces director general de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas.

En representación de la concesionaria firmaron Rodney Rodrigues de Carvalho, director de Odebrecht Latinvest y miembro de Gasoduto Sur Peruano S.A.; Luiz Cesar Lindgren Costa, gerente general y representante legal de la empresa Gasoduto Sur Peruano S.A. y David San Frutos Tome, representante de la empresa Enagas Internacional S.L.U.  Los tres están dentro del proceso de investigación abierto por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, sobre el presunto favorecimiento a Odebrecht en la adjudicación del Gasoducto del Sur Peruano (GSP).

En el 2014, un informe de Perú21 reveló que Eleodoro Mayorga, entonces ministro de Energía y Minas en el Gobierno de Ollanta Humala, se había reunido varias veces con representantes de Odebrecht meses antes de la adjudicación del Gasoducto Sur. En estas reuniones estuvieron los anteriormente mencionados Rodney Rodrigues De Carvalho (director de Odebrecht Latinvest y miembro de Gasoducto Sur Peruano S.A.), Erlon Arfelli (empresa de Generación Huallaga S.A. y gerente general de Odebrecht Energía Perú) y Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes (miembro de Odebrecht y director de Chavimochic).

En diciembre 2014, durante la COP20, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Lima, Mayorga y Rodrigues, junto con otros representantes de empresas ligadas a la energía en el país, fueron panelistas de un evento en el que presentaron el proyecto del Gasoducto Sur.

En enero pasado, la Fiscalía abrió una investigación también a Eleodoro Mayorga por supuestamente favorecer a Odebrecht la licitación del Gasoducto Sur.

 

*************************

¿EN QUÉ VAN LAS INVESTIGACIONES?

Actualmente se sospecha que toda las obras ejecutadas por Odebrecht y otras cuatro empresas brasileñas en el Perú fueron obtenidas pagando sobornos. Pese a que las investigacions de la operación Lava Jato revelaron en un principio que las principales constructoras de Brasil obtuvieron concesiones en su país pagando coimas, luego se descubrió que esta modalidad fue extendedida por toda Latinoamérica.

De momento, la justicia peruana ha detenido a Jorge Cuba (ex viceministro de Comunicaciones), Edwin Luyo Barrientos (ex integrante del Comité de Licitación del tramo 2 de la línea 1 del metro), Miguel Navarro, (ex asesor del Viceministerio de Comunicaciones) y Jessica Tejada Zegarra, (pareja del ex viceministro de Comunicaciones). Todos son acusado por actos de corrupción.

También hay una orden de detención contra el expresidente Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos.

La operación Lava Jato inicio en marzo de 2014 con el arresto en Brasil de Alberto Youssef, un contrabandista de dinero. Sin embargo, tres años antes en Perú, IDL-Reporteros había denunciado irregularidades en los contratos y costos de las obras de Odebrecht en Perú.

 

*************************

Investigación: Audrey Cordova Rampant y Eugenia Guevara; Redacción e ilustración: Audrey Cordova Rampant.

*Esta nota recoge el nombre de las personas que firmaron los contratos con Odebrecht.  Estos documentos son información pública y accesibles a cualquier ciudadano.

Periodista, foto y videoreportera. Cofundadora de StoryCode Perú, comunidad abierta sobre nuevas narrativas digitales y proyectos transmedia.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA