Rafael Rey: Los militares no tienen una protección adecuada

´Resulta que las leyes que supuestamente los protegen (a los militares) se pueden interpretar de una y hasta de tres maneras distintas´, sostuvo en RPP el ministro de Defensa.

Foto: RPP
"Es mi deber hacer entender a la sociedad que los militares no tienen una protección adecuada, entre otras cosas, porque resulta que las leyes que supuestamente los protegen se pueden interpretar de una y hasta de tres maneras distintas", sostuvo el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Indicó que si los principales juristas del Perú discrepan, por ejemplo, en lo que dice la ley para el uso de la fuerza letal, se hace mayor la inseguridad de las Fuerzas Armadas al momento de cumplir su deber.

"Si ellos (los juristas) no se ponen de acuerdo, cómo creen que nuestros pobres militares nuestro, un capitán o un sargento en una patrulla va a poder estar seguro en esa acción o esa circunstancia y si va a poder usar armas de fuego", aseveró en RPP.

"Si los que hacen las leyes y los que las interpretan tienen dudas, imagínense como están de desguarnecida nuestra gente", agregó el ministro Rey.

"Los militares nos han defendido siempre"

Rey Rey refirió que durante su gestión al frente del Ministerio de Defensa hay tres puntos importantes en los que de deben "batallar": derrotar al narcoterrorismo, conseguir que hayan leyes claras que protejan a los militares y una concientización de la opinión pública para que se entienda lo que hacen los militares.

"Los militares nos han defendido siempre, incluso en los casos mal defendidos, incluso cuando han habido excesos no lo han hecho para atacarnos sino para defendernos, equivocadamente en su método pero como se ha dicho eso son los menos casos",  refirió.

"Si ustedes suman todos esos excesos que han habido: La Cantuta, Barrios Altos, Accomarca incluso Putis u otros más, no llegan a mil. No estoy diciendo que las cifras no sean importantes, basta una persona maltratada o asesinada para que nos escandalicemos pero no es justo atribuirle 21 mil muertes a las Fuerzas Armadas", sentenció.

Consultado particularmente por las muertes en Putis, en el distrito de Santillana, provincia de Huanta (Ayacucho), donde se han hallado fosas con cadáveres de niños y campesinos ejecutados, manifestó que "no hay información oficial" que explique estos crímenes.

Precisó que él ha hecho la búsqueda de información al respecto, y que le "consta" que su antecesor Ántero Flores Aráoz también lo hizo.

Reconoció que nadie hasta el momento ha reconocido los excesos ocurridos en Putis. "Quizá eso sea porque nos preocupa mucho más las muertes de ahora que un entierro de cosas que sucedieron en el pasado", acotó.

Noticia en desarrollo
Valora la nota:Rey: Los militares nos han defendido incluso cuando han habido excesos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5