Reinicio de operaciones de Doe Run beneficiará a 500 trabajadores

julio 29 | 09:18 hrs

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, indicó que con el reinicio de las operaciones de Doe Run a través del circuito de zinc se beneficiará a 500 trabajadores que cobrarán el 100% de sus honorarios.

"En todas luces es una buena noticia porque se mantiene operando la mina de Cobriza, La Oroya comienza a generar sus propias actividades comerciales y devuelve la confianza y el futuro a esta ciudad tan importante para todos los peruanos", expresó en RPP Noticias.

Recordó que Doe Run estuvo paralizado en sus actividades durante tres años, debido a problemas financieros y por el no cumplimiento del pago a sus proveedores de minerales.

Merino Tafur explicó que el reinicio de operaciones corresponden al circuito de zinc, ya que se han cumplido los estándares ambientales.

"El reinicio de operaciones de zinc da un horizonte no muy lejano de posibilidades de las operaciones de plomo", anotó el ministro, aunque recalcó que Right Business, encargada de la liquidación en marcha de Doe Run Perú (DRP), tiene antes que presentar a la junta de acreedores los esquema para  hacer una restructuración o buscar un inversionista.

En cuanto al circuito de cobre, dijo que Doe Run tiene pendiente la construcción de una planta de ácido para eliminar los contaminantes ambientales, para volver a operar.

Vales para comprar gas

De otro lado, refirió que el programa de masificación del gas ya se inició hace 15 días en Quillabamba y Pichari, en el Cusco, el cual consiste en la entrega de un vale de 16 soles a los más pobres para canjear por un balón de gas.

Precisó que este programa se extenderá a toda la región Cusco y luego a todo el país. "Esperamos abarcar a unos 645 mil hogares y el próximo año queremos llegar al millón de hogares", apuntó.

Precisamente el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, durante su mensaje a la Nación, entregó al titular del Congreso, Víctor Isla, un proyecto de ley para masificar el gas natural poniendo énfasis en las zonas altoandinas más pobres del país.

Por otra parte, el titular de Energía y Minas afirmó que la problemática en Cajamarca por el rechazo al proyecto minero Conga está en un proceso de generación de confianza, por lo que justificó que haya sido un tema ausente en el discurso presidencial por 28 de julio.

"Este proceso debe seguir su curso a través de la labor de los facilitadores del diálogo... El tema de Cajamarca está tan difundido y el mensaje ha ido a demostrar que mediante el diálogo se puede llegar a objetivos importantes", aseveró.

Precisó que el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, ha estado coordinando el asunto, pero en su momento serán designados los voceros del Ejecutivo.

En tanto, resaltó la importancia de los gestos para generar confianza, del lado de la empresa Yanacocha, de las comunidades y del Gobierno.

"Coincidimos en que tenemos que construir reservorios por parte del Estado y de la empresa", señaló.