Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Reportaje | Los sobrecostos que Odebrecht le cobró al Perú

La operación Lava Jato expuso el caso de corrupción más grande de la historia de América Latina hasta ahora revelado.
La operación Lava Jato expuso el caso de corrupción más grande de la historia de América Latina hasta ahora revelado. | Fuente: Fanatic Studio

El Estado pagó, con dinero de todos los peruanos, alrededor de 4 mil millones de soles de más en obras contratadas con la empresa brasilera.

Solo en Perú y solo en algunas de las obras contratadas con instituciones del Estado, la constructora brasileña Odebrecht ha conseguido cobrar 4 mil 693 millones 710 mil soles en sobrecostos. Si quieres saber hasta los centavos, esta es la cifra completa:

 

S/. 4'693'710,471.97

 

Para entender lo que son estos sobrecostos, imagínese que usted va a pintar su casa. Consulta con varios pintores y uno de ellos le ofrece hacerle el trabajo por mil soles. Conforme el pintor va avanzando su trabajo, empiezan a presentarse algunos gastos adicionales que usted accede a pagar porque, digamos, hay algunas cositas que escapan del cálculo inicial. Pero imagínese que el pintor termina y resulta que el trabajo ya no le costará mil soles, sino dos mil quinientos. Obviamente, usted no aceptaría pagar tremendo sobrecosto.

El Estado peruano pagó sin chistar. Ahí estaba la trampa. Odebrecht entregó sobornos millonarios y estos funcionarios se hicieron de la vista gorda, y aceptaron que la empresa recuperara lo pagado en coimas cobrándole al Perú sobrecostos en cada contrato arreglado bajo la mesa. Negocio redondo.

Según el diario Folha de Sao Paulo, Odebrecht pagó en Brasil y otros once países (incluyendo el Perú) aproximadamente...

 

Mil millones de dólares en sobornos.

 

Para recuperar ese dinero, se calcula que la empresa cobró en sobrecostos una cifra mucho mayor. En la siguiente línea de tiempo se detallan las obras más emblemáticas y millonarias de la constructora brasileña en el Perú, y el sobrecosto que hubo en cada una.

Contratos con yapa

El portal IDL Reporteros ha logrado calcular que ese sobrecosto que el Gobierno peruano pagó, solamente por algunas de las obras de Odebrecht, supera los 4 mil millones de soles. El medio admite no haber revisado todos los contratos y que ese monto podría ser muchísimo más alto.

Los gobierno de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala realizaron obras de enorme envergadura, que indudablemente han significado un avance para el país y para la calidad de vida de los peruanos. Pero tal como se ha revelado, todos los ciudadanos han pagado por ellas muchísimo más de lo necesario, a expensas de más obras, más programas sociales o mejores sueldos para los trabajadores.

Ese dinero que se pagó de más y que pudo haber servido para aliviar la pobreza, se fue directamente a engordar las millonarias y malhabidas cuentas bancarias de empresarios y funcionarios corruptos.

Odebrecht durante el fujimorismo 

Si bien las obras realizadas por Odebrecht durante el gobierno de Alberto Fujimori no están siendo analizadas en las investigaciones del caso Lava Jato, algunas voces han señalado que durante el periodo comprendido entre 1990 y 2000, la constructora brasileña fue la que más contratos obtuvo durante ese gobierno. Los sobrecostos de las obras contratadas en esa época superan los 506 millones de soles.

Odebrecht es la constructora más grande de las cinco que están siendo investigadas en Brasil en la operación Lava Jato.
Odebrecht es la constructora más grande de las cinco que están siendo investigadas en Brasil en la operación Lava Jato. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA