Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Revocan arresto domiciliario a Manuel Fajardo y otros miembros del Movadef

Andina
Andina

Según una nota realizada por el diario Correo el Colegiado F de la Sala Penal Nacional estableció que el abogado del senderista Abimael Guzmán, Manuel Fajardo; y otros dos dirigentes del Movadef pueden transitar libremente por las calles al revocársele el arresto domiciliario que tenían.

El Colegiado F de la Sala Penal Nacional estableció que el abogado del senderista Abimael Guzmán, Manuel Fajardo; y otros dos dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) pueden transitar libremente por las calles al revocársele el arresto domiciliario que tenían, según una nota realizada por el diario Correo.

Los otros dos beneficiados con la medida son Oswaldo Esquivel Caycho (secretario de prensa de Movadef) y Marcelino Castro Gamboa.

La decisión fue tomada por los magistrados Víctor Valladolid, Olga Inga y Ana Vásquez. En la resolución –según el diario- se señala que no existen elementos de convicción suficientes para determinar que los mencionados hayan cometido delito de terrorismo agravado, como lo imputa el Ministerio Público.

“No se establecen los actos de terrorismo concretos”, precisa la resolución.

Como se recuerda, el pasado 5 de agosto fueron puestos en libertad seis miembros del Movadef -entre ellos Alfredo Crespo- al cambiarse la orden de prisión preventiva de 9 meses por la de comparecencia restringida.

El rotativo recuerda que dichas excarcelaciones provocaron que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ) dispusiera el cese del Colegiado F. Sin embargo, antes de ser derivados a sus respetivos juzgados de origen, Valladolid, Inga y Vásquez ratificaron que debía levantarse el arresto domiciliario en contra de los otros tres miembros del Movadef.

Es así que dispusieron el retiro de Seguridad del Estado asignado a los imputados y que ellos sigan el proceso que se les sigue en el Tercer Juzgado Penal Nacional con impedimento de salida del país.

NIEGAN APELACIONES

A la ya cuestionada resolución del Colegiado F, se suma -según Correo- el que declararan improcedente los recursos de apelación que presentaron el titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal, Luis Landa, y el procurador antiterrorismo, Julio Galindo.

Ambas instancias han presentado recursos de queja que han sido elevados el último viernes a la Sala Superior Penal Transitoria de la Corte Suprema, que evaluará si procede o no la queja.

“PRESIÓN POLÍTICA”

Por su parte, en declaraciones al diario, el magistrado Víctor Valladolid insistió en que no hay fundamento legal para mantener las órdenes de prisión en base a que comprar planillones y recolectar firmas sean actos de terrorismo.

Consideró que “más ha pesado la presión política” para que se disponga la desactivación de su Colegiado.

“No sabemos si la decisión que nosotros hemos tomado era el motivo real (para la desactivación) o se le está haciendo el juego a los lavadores de activos. No sabemos”, declaró.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA