Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Concepción Carhuancho y José Domingo Pérez: Las sorpresas en la Encuesta del Poder 2018

El juez Richard Concepción y el fiscal José Domingo Pérez han cobrado gran protagonismo en la coyuntura nacional.
El juez Richard Concepción y el fiscal José Domingo Pérez han cobrado gran protagonismo en la coyuntura nacional. | Fuente: RPP/Andina

El juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez han ingresado a la lista de las personas más poderosas del Perú. Según el editor general de Semana Económica, esto ha significado que algunos empresarios vean mermado su protagonismo. 

La última edición de la Encuesta del Poder, que colocó al presidente Martín Vizcarra como la persona más poderosa del Perú, trajo consigo una novedad íntimamente ligada con la coyuntura política y judicial en nuestro país. Por primera vez, un juez y dos fiscales aparecen en la lista de los 30 primeros puestos.

El magistrado Richard Concepción Carhuancho se ubica en el decimoprimer lugar. Este juez dictó la detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 19 personas el pasado 10 de octubre. Hoy está en sus manos decidir si Keiko Fujimori vuelve a prisión.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez (20° posición) realizó el requerimiento tanto para la detención preliminar como para la prisión preventiva contra Keiko Fujimori y 10 personas vinculadas a Fuerza Popular. Pérez Gómez investiga a Fujimori Higuchi por el presunto delito de lavado de activos. 

Por último, el fiscal Rafael Vela Barba (30° posición) lidera el Equipo Especial del Ministerio Público para las investigaciones del Caso Lava Jato en el Perú.

Desplazan a los empresarios

Concepción Carhuancho se ubicó por encima del presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, quien está en decimosexto lugar. No obstante, un punto interesante es que ha desplazado a importantes figuras de la economía peruana: el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde -que pasa del decimosegundo lugar al decimoquinto-; el ministro de Economía, Carlos Oliva, y el empresario Carlos Rodríguez Pastor -quien pasa del decimoprimero al decimosegundo.

Los únicos hombres de negocio que se han mantenido arriba de Concepción Carhuancho son Roque Benavides, presidente de la Confiep, quien desciende del sexto al séptimo lugar este año. y el empresario y economista Dionisio Romero, quien ocupa el octavo lugar.

“Las investigaciones en los casos de corrupción han elevado la figura de los investigadores: tienes a Concepción Carhuancho, a [el periodista Gustavo] Gorriti de parte de los medios de comunicación, a José Domingo Pérez y al fiscal Rafael Vela, que refleja un crecimiento en su poder. De hecho, eso ha mermado un poco el poder de algunos empresarios dentro de la encuesta”, explica Rodrigo Salazar Ziemmermann, editor general de Semana Económica en entrevista con RPP Noticias.

¿Quién es Richard Concepción Carhuancho?

Solo un juez en la historia ejecutó la orden el encarcelamiento como medida cautelar para dos expresidentesRichard Augusto Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar por diez días contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y otros implicados por presunto lavado de activos.

En diciembre del 2017, este mismo juez dictó prisión preventiva a cuatro de los cinco empresarios que representaron a las compañías que estuvieron asociadas a Odebrecht en las obras de la Carretera Interoceánica.

Concepción Carhuancho nació en Tarma hace 45 años. Estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres y se graduó en 2000 y tiene una maestría en Derecho de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se convirtió en un juez especializado en lo penal, lo que le permitió ascender a su actual cargo, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Ahí dictó la prisión preventiva de dos expresidentes: Alejandro Toledo y Ollanta Humala, involucrados en el caso Lava Jato.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA