Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Rodríguez Cuadros: El único tema pendiente con Chile es la integración

Captura RPP TV
Captura RPP TV

El excanciller dejó en claro que el llamado triángulo terrestre es de la soberanía del Perú conforme a lo establecido en el Tratado de 1929.

Perú y Chile deben transitar por un curso de cooperación, amistad e integración, luego de conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que fija la frontera marítima entre ambos países, opinó hoy el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.

Refirió que fue muy enfático el mensaje del presidente Ollanta Humala ante el Congreso de la República, donde informó los alcances de la sentencia del tribunal internacional y precisó que el único tema pendiente con Chile es la integración.

Asimismo, el embajador precisó que ahora ya no hay temas pendientes entre ambas naciones, y que las relaciones bilaterales de integración deben basarse en dos puntos fundamentales, como el beneficio recíproco y el respeto mutuo.

“Yo creo que son las grandes tareas del futuro inmediato, de tal forma que los dos pueblos puedan transitar por un curso de cooperación, amistad e integración”, subrayó.

Rodríguez Cuadros destacó tres precisiones que el mandatario hiciera en su mensaje, la primera es que “la sentencia se aplica, es válida y nos otorga el ejercicio de derecho, de soberanía y jurisdicción” desde el día que terminó la lectura.

“El presidente ha señalado que la sentencia no tenía nada que ver con aspectos territoriales que no se sometieron a la competencia de la Corte y, en ese sentido, ha ratificado que el Perú no tiene ningún problema de límites con Chile”, subrayó el exjefe de la diplomacia peruana.

La segunda precisión, añadió, es que el llamado triángulo terrestre es de la soberanía del Perú conforme a lo establecido en el Tratado de 1929.

Y la tercera, dijo, es la ejecución en curso del fallo.

“Ha dado (el presidente) la información al país que dos buques peruanos ya están navegando y haciendo los estudios que permitirán poner al servicio del pueblo las riquezas marítimas de este nuevo espacio de mar que se incorpora a la soberanía nacional”, puntualizó.

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros, excanciller (2003-2005), participó en la definición de la controversia con Chile y conformó el equipo negociador presidido por el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner Tizón.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA