Roncagliolo: "El Perú sí participó en operaciones del Plan Cóndor"

El escritor habló sobre la sentencia dictada en Italia contra Francisco Morales Bermúdez por su participación en las operaciones del Plan Cóndor.

Roncagliolo cree que tras la sentencia no se concretará una extradición contra Morales Bermúdez. | Fuente: Foto: RTVE / Audio: RPP

El escritor peruano Santiago Roncagliolo, dijo que no cabe duda de que el Perú participó en el "secuestro, torturas y desaparición de argentinos" durante el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez, quien fue sentenciado este martes a cadena perpetua por la justicia italiana. El exdictador peruano fue condenado por la desaparición de una veintena de italo-latinoamericanos durante las operaciones del Plan Cóndor ejecutadas por dictaduras sudamericanas entre las décadas de 1970 y 1980.

Roncagliolo, autor de la novela La Pena Máxima, que aborda historias relacionadas al Plan Cóndor, indicó que aunque el Perú no se adhirió oficialmente a ese plan, si colaboró con esos gobiernos.

La Operación Cóndor en el Perú. "Es posible que el Perú no fuese un miembro fundador de la Operación Cóndor, pero participa y hay argentinos que son secuestrados (...) ha habido tiroteos en Miraflores persiguiendo a montoneros (guerrilla argentina) y hubo torturas en instalaciones militares de Perú a argentinos", dijo en el programa Conexión de RPP Noticias.

"Si firmaron el papel de la operación Cóndor o no es un tecnicismo de la defensa (de Morales Bermúdez), porque sí participaron en las operaciones", comentó.

Duda que se dé extradición. El escritor cree que tras el fallo del tribunal italiano no se tramitará una extradición contra el exgobernante de 95 años, y que si no sale del país "no le pasará nada". No obstante, consideró importante el mensaje que deja la sentencia.

"Es importante que sepan los de hoy, los del futuro y los de siempre que los crímenes de lesa humanidad serán perseguidos aunque pasen 50 años y el tribunal esté a 12 mil kilómetros. Es importante para que las cosas no se repitan y todos sepan que pueden ser perseguidos", afirmó.

Santiago Roncagliolo abordó historias relacionadas al Plan Cóndor en su novela Pena Máxima. | Fuente: RPP

¿Qué fue el Plan Cóndor? Se trató de la coordinación de operaciones entre las cúpulas militares de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de Sudamérica. Esta operación fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet. Entre 1979 y 1980, el Plan Cóndor orquestó la represión contra los opositores políticos a las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Según un informe de la CIA, Perú y Ecuador se convirtieron en miembros del plan regional militar en la década de 1970, cuando Francisco Morales Bermúdez era el presidente de facto, en reemplazo de Juan Velasco Alvarado.

El Plan Condor tenía como propósito la persecución y desaparición de opositores políticos. | Fuente: El Deber
Morales Bermúdez fue presidente de facto del Perú entre 1975 y 1980. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?