Salvador Heresi: “La secretaria general de Presidencia debe renunciar"

El parlamentario consideró que la secretaria general no filtra lo que firma el presidente Kuczynski. La fujimorista Rosa Bartra se preguntó si el mandatario firma resoluciones sin leer su contenido.

El congresista Salvador Heresi considera que la secretaria no ha estado a la altura del cargo. | Fuente: RPP TV

El congresista de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, dijo en RPP Noticias este miércoles que la Secretaria General de la Presidencia de la República, Maria Lila Iwasaki Cauti, porque considera que tiene una “mala asesoría profesional” con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“Dentro de las medidas correctivas que debe tomar el Gobierno está la renuncia de la secretaria general de la Presidencia. La que le hace firmar las resoluciones al presidente”, dijo Heresi en Todo se Sabe de RPP TV.

La parlamentaria fujimorista Rosa Bartra leyó el artículo 2 de la Resolución Suprema N° 184-2016-PCM que designaba en agosto del 2016 al ahora exasesor en temas de salud, Carlos Moreno. “A diferencia de las resoluciones de Máximo San Román y Felipe Ortiz de Zevallos, en la resolución del médico cirujano Carlos Moreno se lee: ‘Las instituciones del Poder Ejecutivo brindarán el apoyo necesario para el mejor cumplimiento de las funciones del Consejero Presidencial designado, conforme a Ley’”.

Responsabilidades. Para Salvador Heresi, la responsable es la secretaria general Maria Lila Iwasaki al considerar que “no puede hacerle firmar al presidente resoluciones con ese contenido”.

“Un secretario general hace lo siguiente: Lleva las resoluciones y le dice al presidente ‘cuidado es mejor que no firme en este sentido’. Si el presidente manifiesta ‘yo voy a firmar esto’. Lo que le corresponde a un secretario general es decir ‘presidente, si usted no hace caso a mi propuesta profesional, yo no tengo porque estar acá’. Y renuncia. Aquí lo que ha sucedido es una muy mala asesoría profesional por parte de la funcionaria administrativa que lleva una resolución al presidente y que da este tipo de prerrogativas”, comentó el parlamentario.

La congresista Rosa Bartra se preguntó si acaso el mandatario Kuczynski firma las resoluciones sin leer. “Heresi está defendiendo lo indefendible. Lo que nos está diciendo es que el presidente no lee lo que firma. Y que su secretaria lo habría sorprendido. Sería la secretaria general que haya redactado una resolución suprema de este tipo y que el presidente de todos los peruanos firme sin leer y le otorga este tipo de atribuciones a un asesor con pésimos antecedentes”, dijo la fujimorista.

El caso. En abril de este año, el Ministerio de Salud firmó un convenio para incrementar su alcance a través de los centros médicos del Arzobispado de Lima.

En el audio publicado este domingo, se escucha a Moreno proponerle a Aldo Peirano, director de la Clínica de Osteoporosis SAC, que haga un acuerdo con el ente eclesiástico que le permita sumar su centro de salud a la red parroquial, para atender a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y ganar "una millonada" con el servicio. Peirano ha reconocido que la reunión existió. Luego de renunciar a su cargo de asesor presidencial, Carlos Moreno aceptó que la del audio es su voz, pero dijo que la conversación original fue editada. Sin embargo, ambos han negado haber pactado para cometer algún delito.

El tercer despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción recibió la denuncia contra Carlos Moreno. | Fuente: Diario Correo
¿Qué opinas?