Sepa qué pasará si se aprueba la censura contra Lozada y Otárola

´Los ministros tienen por mandato constitucional que renunciar inmediatamente sea aprobada la censura´, explicó experto en derecho parlamentario.

Foto: Congreso de la Rep

El debate para la moción de censura en contra de los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, se realizará este sábado 12 a las 5 de tarde. Pero, ¿qué pasaría si se aprueba la censura?.

En diálogo con RPP Noticias, el doctor José Elice Navarro, experto en derecho parlamentario y ex oficial mayor del Congreso, explicó que para que se apruebe la censura se necesitan 66 votos a favor, "más de la mitad del número legal de congresistas".

De aprobarse la censura, "no hay manera que el presidente se oponga, se resista". "Los ministros tienen por mandato constitucional que renunciar inmediatamente sea aprobada la censura y el presidente tiene 72 horas para aceptarla. Tiene que aceptarla, sino estaría infringiendo la Constitución", sentenció.

"La censura es un instrumento parlamentario que significa el rompimiento de la relación de confianza entre el Congreso y el Gobierno. Ese es el sentido de la censura: es el rompimiento de la confianza", añadió.

El experto acotó que todo este proceso de debate y votación de la censura quedaría desactivado si es que los ministros presentan su renuncia ante el jefe de Estado.

Valora la nota:¿Qué implica una censura contra Lozada y Otárola?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5