Simon: No creo que libro de Abimael Guzmán hace apología del terrorismo

El ex presidente del Consejo de Ministros advirtió que se debe tomar en cuenta el no ´victimizar´ a Guzmán Reinoso. Precisó que no le preocupa que una persona privada de su libertad pueda publicar un libro.

Foto: Andina
El ex presidente del Consejo de Ministros restó relevancia a la publicación al libro "De puño y letra" del ex cabecilla senderista Abimael Guzmán, al sostener que "el país se está ahogando en un vaso de agua" con este tema.

Refirió que si bien no ha leído el texto, ha escuchado que algunas frases "altisonantes" y que pueden resultar "chocantes" constan en el polémico libro. Sin embargo, dijo no creer que el contenido de la publicación represente una apología del terrorismo.

"Hay frases que seguramente son altisonantes por lo que significa, yo no he leído el libro realmente, pero he escuchado algunas frases del libro y hay frases que seguramente son muy chocantes, pero no lo creo (que sea apología), se habla de que el texto significa la defensa de Guzmán en el Poder Judicial, pero dejemos que el Poder Judicial haga lo suyo. Yo creo que nos estamos ahogando en un vaso de agua", indicó en declaraciones a Ideeleradio.

Recalcó que el "gran perdedor" con esta publicación es el propio Abimael Guzmán, ya que lejos de beneficiar a los terroristas, se ha conseguido recordar la violencia vivida en la década de los 80" y que los jóvenes se enterarán de los hechos ocurridos durante el accionar senderista en el país.

"Lo importante es que el Perú ganó, lo importante es que todo el mundo recuerda los difíciles momentos que pasamos y que no deben volver a producirse. Se están mandando mensajes de unidad de todos los peruanos. (Â…) Creo que el gran perdedor con la publicación de este libro es justamente su autor y la organización que lo presentó, por lo tanto no hay que perder de vista eso. Quien gana es el Perú, porque tiene un efecto contrario a lo que todos suponían", sostuvo.

"Este libro de Guzmán ha tenido la virtud de unir a todos los peruanos y responder todos en contra del terrorismo y en contra de cualquier posibilidad de darle triunfos a quien no le corresponde o darle aplausos a quien no le corresponde", agregó.

Cuestionó que se haya hecho todo un "escándalo" con la publicación de "De puño y letra", cuando pasó desapercibida la publicación  del cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay Campos, titulado "En el banquillo, ¿terrorista o rebelde?", ocurrida en anterior oportunidad.

Simon Munaro advirtió que se debe tomar en cuenta el no "victimizar" a Guzmán Reinoso. Precisó que no le preocupa que una persona privada de su libertad pueda publicar un libro.

"Creo que no podemos exagerar. Adolf Hitler escribió y Vladimiro Montesinos que no es un santo también escribió, recordemos que le hizo un daño terrible al Perú, no nos olvidemos de los muertos de La Cantuta. Eso no nos debe preocupar, lo que nos debe preocupar es como reaccionamos y como reacciona la juventud", aseveró.

"No vale la pena"

El líder del Partido Humanista aseguró que los miembros de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que proponen participar incursionar en política, solo pretenden llevar al país a un debate que no "vale la pena".

"Si quieren participar en política y decirle adiós a la violencia, la Constitución se lo permite. No creo que Abimael Guzmán sea su candidato, eso es imposible. Nos están llevando a un debate que no vale la pena. El Perú tiene problemas más grandes como el del VRAE, que debe significar mayor inversión económica para obras sociales y para los soldados y policías que operan en la zona. Los otro es parte del folklore, le estamos dando tribuna a quien no corresponde", puntualizó.

¿Qué opinas?