Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sivina informó con antelación a Pastor sobre fallos del JNE, revelan

Foto: Andina/Congrso
Foto: Andina/Congrso

En un segundo audio se escucha decir al excongresista aprista decir que se reunía con su "buen amigo" Hugo Sivina, entre otros miembros del Jurado.

El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Hugo Sivina le habría informado con antelación de la decisión de los fallos de esta institución al excongresista Aurelio Pastor, según la prensa local.

Diario16 obtuvo un segundo audio que corresponde a la segunda reunión que sostuvo la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz con Pastor en el despacho de este, en el distrito de San Isidro, el pasado 3 de setiembre, un día antes de que el JNE le notifique su suspensión del cargo.

Según indica la prensa, Pastor ya conocía de esta decisión por boca de los propios miembros del JNE, con quienes se había reunido dos semanas antes, incluyendo Sivina, quien en esa fecha presidía dicho organismo electoral.

“He tenido la oportunidad de estar en una misma mesa con casi todos (los miembros del JNE), menos uno. Estuvimos conversando con el presidente (Hugo) Sivina, con (José Humberto) Pereira y con (Baldomero Elías) Ayvar. Hablamos de tu caso y ellos me explicaron que el criterio del JNE es que (si se tiene) dos sentencias (judiciales), se suspende a la autoridad. En el caso de tu vacancia ellos han acordado no vacar, pero sí suspender”, le explica Pastor a la alcaldesa De la Cruz.

En el audio, Pastor le cuenta a la alcaldesa que tuvo una segunda reunión con Sivina, pero esta vez a solas, en la propia oficina del entonces presidente del JNE.

El exministro de Justicia aprista confiesa que, en dicho encuentro, consiguió, de parte la máxima autoridad electoral, el compromiso de “retrasar por 30 días la notificación de suspensión” de la alcaldesa de Tocache, mientras él buscaba a sus “amigos” en la Corte Suprema.

Ante este pedido, Sivina le respondió: “Dalo por hecho. Tienes 30 días”, según la propia versión del aprista.

 “El presidente del Jurado es amigo mío, muy amigo, y su persona de confianza es más amigo (…). Estoy tratando de ganar más tiempo con él (Sivina), pero de todas maneras, la solución (definitiva) no está aquí (en el JNE) porque solo podemos obtener tiempo. La solución está en la (Corte) Suprema”, asegura Pastor.

En este último audio se escucha a Pastor  pedirle 60 mil soles a la alcaldesa en problemas, a cambio de sus efectivos servicios, tanto en el JNE como en la Corte Suprema.

“Te propongo lo siguiente: 30 mil soles de entrada y 30 mil soles de salida. Corina, de que vas a ganar, vas a ganar. El problema no es que ganes, sino cuándo vas a ganar. A mí me interesa solucionar tu problema porque si me vas a dar una parte ahora y la otra después, hay dinero que me está esperando y tengo que correr”, se le escucha decir a Pastor.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA