Sivina informó con antelación a Pastor sobre fallos del JNE, revelan

En un segundo audio se escucha decir al excongresista aprista decir que se reunía con su "buen amigo" Hugo Sivina, entre otros miembros del Jurado.

Foto: Andina/Congrso

El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Hugo Sivina le habría informado con antelación de la decisión de los fallos de esta institución al excongresista Aurelio Pastor, según la prensa local.

Diario16 obtuvo un segundo audio que corresponde a la segunda reunión que sostuvo la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz con Pastor en el despacho de este, en el distrito de San Isidro, el pasado 3 de setiembre, un día antes de que el JNE le notifique su suspensión del cargo.

Según indica la prensa, Pastor ya conocía de esta decisión por boca de los propios miembros del JNE, con quienes se había reunido dos semanas antes, incluyendo Sivina, quien en esa fecha presidía dicho organismo electoral.

“He tenido la oportunidad de estar en una misma mesa con casi todos (los miembros del JNE), menos uno. Estuvimos conversando con el presidente (Hugo) Sivina, con (José Humberto) Pereira y con (Baldomero Elías) Ayvar. Hablamos de tu caso y ellos me explicaron que el criterio del JNE es que (si se tiene) dos sentencias (judiciales), se suspende a la autoridad. En el caso de tu vacancia ellos han acordado no vacar, pero sí suspender”, le explica Pastor a la alcaldesa De la Cruz.

En el audio, Pastor le cuenta a la alcaldesa que tuvo una segunda reunión con Sivina, pero esta vez a solas, en la propia oficina del entonces presidente del JNE.

El exministro de Justicia aprista confiesa que, en dicho encuentro, consiguió, de parte la máxima autoridad electoral, el compromiso de “retrasar por 30 días la notificación de suspensión” de la alcaldesa de Tocache, mientras él buscaba a sus “amigos” en la Corte Suprema.

Ante este pedido, Sivina le respondió: “Dalo por hecho. Tienes 30 días”, según la propia versión del aprista.

 “El presidente del Jurado es amigo mío, muy amigo, y su persona de confianza es más amigo (…). Estoy tratando de ganar más tiempo con él (Sivina), pero de todas maneras, la solución (definitiva) no está aquí (en el JNE) porque solo podemos obtener tiempo. La solución está en la (Corte) Suprema”, asegura Pastor.

En este último audio se escucha a Pastor  pedirle 60 mil soles a la alcaldesa en problemas, a cambio de sus efectivos servicios, tanto en el JNE como en la Corte Suprema.

“Te propongo lo siguiente: 30 mil soles de entrada y 30 mil soles de salida. Corina, de que vas a ganar, vas a ganar. El problema no es que ganes, sino cuándo vas a ganar. A mí me interesa solucionar tu problema porque si me vas a dar una parte ahora y la otra después, hay dinero que me está esperando y tengo que correr”, se le escucha decir a Pastor.

 

Valora la nota:Sivina informó con antelación a Pastor sobre fallos del JNE
¡Excelente!
Valoración Total
5/5