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Sociedad Interamericana de Prensa condenó ley de publicidad que fue aprobada en el Congreso

El Gobierno ya anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la medida aprobada el Congreso.
El Gobierno ya anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la medida aprobada el Congreso. | Fuente: Andina

La SIP consideró que la medida legitima la discriminación contra medios privados y les acusa de lucrar con fondos públicos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves la insistencia del proyecto de ley que regula la publicidad estatal en medios de comunicación y que fue aprobada esta tarde por el Pleno del Congreso.

A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, consideró que una iniciativa de este tipo debería contemplar criterios técnicos y objetivos respecto de la llegada de los mensajes. Además, comentó que la medida solo sirve para discriminar a los medios privados que ya no podrán publicitar al Estado.

“(Este proyecto de ley) legaliza y legitima la discriminación contra medios privados, tratándolos prejuiciosamente de empresas ineficientes y dedicadas a lucrar con fondos públicos, adjudicándoles menor calidad y penetración que los medios públicos, siendo que los medios públicos carecen de penetración social y exhiben sujeción política hacia el gobierno, lo que despoja a la sociedad de las garantías de una comunicación eficaz, oportuna y diversa”.

Sobre criterios de la norma

Rock también explicó que la norma no considera los criterios técnicos y objeticos respecto de la medición de audiencias, transparencia, penetración y llegada de los mensajes. En ese sentido mencionó que la SIP destacó la declaración que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre la norma.

“Hace rato que en nuestro hemisferio no se veía que el Estado descarte por ley a los medios privados por ser caros e ineficientes, sin siquiera considerar que una ley sobre publicidad oficial debe contemplar criterios técnicos y objetivos en materia de medición de audiencias, transparencia, penetración y alcance de los mensajes. En este contexto, la SIP saludó un pronunciamiento que hizo ayer el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, al decir "no a la ley mordaza".

Con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el dictamen que recomienda la insistencia de la Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano. Esta iniciativa ya había sido rechazada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y regresó a comisión para su debate, el presidente Martín Vizcarra también se ha expresado en su contra.

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