TC afirma que indulto a Alberto Fujimori es un imposible jurídico

En el contexto de la campaña electoral previa a segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, el tema del indulto al expresidente ha retornado a la agenda nacional.

Foto: EFE (Referencial)

Fernando Calle, miembro del Tribunal Constitucional (TC) aclaró que el eventual indulto al expresidente de la República, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, es un imposible jurídico.

En el contexto de las campañas electorales, previas a la segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, el tema del indulto al padre de Keiko Fujimori ha tomado actualidad.

La amnistía a Fujimori sería posible a través de una resolución favorable a un hábeas corpus interpuesto ante el Tribunal Constitucional, sin embargo, esta no significaría la absolución, según precisaron medios locales.

Se indica que la decisión favorable solo significaría la nulidad de alguna de las sentencias y se tendría, entonces, que volver a conformar una sala que vea la apelación contra el fallo del doctor San Martín.

Calle señaló que no existe ningún fallo al respecto por lo que tildó de irrelevante el tema ya que la noticia propagada en los medios "no tiene nada de cierto".

Indicó que el TC “no tiene la facultad de absolver a nadie” sino la de asegurar las garantías constitucionales y el respeto a los derechos durante el proceso que se lleve a cualquier implicado en algún acto de delito.

"Este tipo de cosas no se podrían tratar de manera tan ligera", señaló Fernando Calle en “Hoy” de RPP Televisión.

Finalmente, consideró que existe un “nerviosismo equivocado” por los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral, especialmente respecto a Ollanta Humala.

"No se está considerando que estamos en una república democrática en la que existen instituciones fundamentales", dijo.

Llamó a la total tranquilidad “de los actores de la vida nacional e inversionistas ya que existe un órgano que va a garantizar que nadie pueda mover el sistema constitucional del país”.

¿Qué opinas?