Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

TC falla a favor de reanudar proyecto Majes Siguas II

El Tribunal declaró nula la sentencia judicial de Cusco que disponía la ´suspensión definitiva´ del proyecto Majes Siguas II, pues ello no fue lo decidido por la Sala Mixta de Sicuani-Canchis.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso de agravio constitucional interpuesto por la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros referido al proyecto Majes Siguas II (Expediente N° 01939-2011-PA/TC).

En ese sentido, ordena la realización de un nuevo y definitivo estudio técnico de “balance hídrico integral” que será realizado en lo inmediato posible sobre iniciativa de las tres partes: Gobierno Nacional (Presidencia del Consejo de Ministros-Proinversión), Gobierno Regional de Cusco y Gobierno Regional de Arequipa.

Estos operadores definirán el plazo, condiciones y financiamiento de dicho estudio, señala el comunicado del Tribunal Constitucional.

Asimismo, declaró nula la sentencia de la segunda instancia judicial de Cusco que disponía la “suspensión definitiva” del proyecto Majes Siguas II, pues ello no fue lo decidido por la Sala Mixta de Sicuani-Canchis, Cusco.

El referido estudio deberá ser realizado y concluido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en el Perú.

En su desarrollo podrá escuchar la opinión y el parecer profesional y académico de los especialistas y técnicos de los Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa, el mismo que será concluyente e inobjetable, debiéndose remitir al Tribunal Constitucional a efectos de disponerse el archivo definitivo del presente proceso constitucional.

Destaca que si bien la opinión de los ciudadanos de Cusco y Arequipa, así como de los Comités de Lucha, Frentes de Defensa y municipalidades comprometidas en este caso, tienen mayor relevancia en la toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional o de los Gobiernos Regionales, ya que son estos quienes tienen asignada la competencia necesaria para actuar su representación.

El Tribunal sostiene que los representantes técnicos que podrán participar en la realización del nuevo balance hídrico por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), serán sólo aquellos que designen los respectivos gobiernos regionales de Cusco y Arequipa, así como el gobierno nacional.

Será cada región la que internamente identifique a los representantes técnicos más idóneos que deban participar en el desarrollo del estudio de balance hídrico dispuesto, precisa.

El Tribunal Constitucional exhorta a todas las partes intervinientes en el proceso de amparo de autos, autoridades y a todos aquellos ciudadanos interesados en el presente caso, a coadyuvar con los respectivos gobiernos nacional y regional en la materialización de lo decidido y evitar la generación de cualquier tipo de conflicto.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA