Torres Caro: Caso de Alan García no habría prescrito con Código Penal

El congresista Torres Caro sostuvo en RPP que si el Código Penal se hubiese implementado en los 80 como estaba previsto, el mandatario habría sido juzgado.

Foto: RPP
El presidente de la República, Alan García Pérez, no habría podido que acogerse a la prescripción, si el Código Penal se hubiese implementado en la década de los 80, tal y como estaba previsto, sostuvo el congresista Carlos Torres Caro en diálogo con RPP.

Torres, titular de la Comisión Revisora del Código Penal del Congreso, manifestó que con este reglamento judicial activo, el presidente García habría tenido un juicio en el que se hubiera definido si es culpable o inocente por el caso de la matanza en los penales, ocurrido en junio de 1986.

"Si se hubiese hecho en los 80 (el Código Penal), el propio presidente García hubiera tenido que ser juzgado de manera rápida, se hubiera sabido si es inocente o culpable y no habría tenido que acogerse a la prescripción", afirmó en "Ampliación de Noticias".

Recordó que el Código Penal data de 80 "y el partido aprista, gobernante en aquella época, nunca lo quiso poner en vigencia".

Dijo que recién en el 2004 se aprueba su implementación en todo el país, tras la salida de Alberto Fujimori del poder (1990-2000).

En otro momento, el congresista consideró infundada la propuesta del presidente García Pérez, quien anunció la presentación de un proyecto de ley que permitirá juzgar en plazos muy cortos a los funcionarios acusados por corrupción, mediante el adelanto de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

Torres Caro explicó que el NCPP recién entrará en vigencia entre el 2011 y 2012 en Lima, ya que debe haber toda una transformación y distribución de recursos humanos y materiales.

"Cuando aparece un proyecto como el que el presidente García  "saca de la manga" acostumbrándonos a ser reactivo, eso no es la solución. No se puede implementar el Código Procesal Penal en Lima", anotó.

"Lamentablemente este gobierno ha carecido de Ministros de Justicia que tengan claros los conceptos en materia de lucha contra la corrupción y jurídica penal", refirió.
¿Qué opinas?