Ugarte: Prohibición de píldora del día siguiente es injusta con pobres

MInistro de Salud dijo que este fallo es absurdo porque si bien invalida el reparto en establecimientos de salud públicos, no lo hace en farmacias particulares.

Foto: RPP
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró como "injusta para los más pobres" la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, y dijo que este fallo es absurdo porque si bien invalida el reparto en establecimientos de salud públicos, no lo hace en farmacias particulares.

Ugarte Ubilluz señaló que su sector acatará la referida sentencia, emitida en la víspera, pero expresó su disconformidad con la misma porque, comentó, ahora la población más pobre no tendrá cómo acceder gratuitamente a este método a través del Ministerio de Salud (Minsa).

El argumento del Tribunal Constitucional (TC) para ordenar al Minsa que se abstenga de distribuir la píldora del día siguiente o anticonceptivo oral de emergencia es que no se ha despejado la duda de si es abortiva o no.

"Esto me sorprende tremendamente porque la píldora del día siguiente es una gran necesidad de salud pública. Es absurda la decisión del Tribunal Constitucional porque ni siquiera en su argumentación tiene la certeza de que hace daño a la persona", manifestó el ministro en RPP.

Según el titular de Salud, si se tratase de un producto anticonceptivo dañino para la salud de la población, la prohibición de su venta y distribución se ordenaría en el ámbito público y privado, y no sólo a través del Minsa, pues la ley es igual para todos sin distinciones inadmisibles.

Tras señalar que la distribución de ese método de anticoncepción fue autorizada años atrás por el Poder Judicial, Ugarte cuestionó que la oposición del TC no se haya manifestado cuando los laboratorios particulares importaron ese medicamento y pidieron autorización para distribuirlo.

"En esa oportunidad nadie dijo nada. Ahora el TC falla para que el Minsa no distribuya esta píldora, pero no falla para que los laboratorios privados y las farmacias la dejen de distribuir. Eso significa que si alguien la puede pagar, la seguirá usando y los pobres no", anotó.

Agregó que junto con especialistas de su sector se evaluará qué alternativas jurídicas se podrán adoptar para que este método anticonceptivo pueda seguir siendo distribuido por su sector, en el marco de sus políticas de planificación familiar.

El funcionario defendió el uso de esta píldora al considerar que estudios científicos demuestran que ésta no es abortiva, sino sólo actúa evitando la concepción; además de constituirse en la mejor alternativa para evitar embarazos no deseados y abortos producto de una violación.

"Esta decisión complica mucho más la situación para los sectores más pobres. Estamos en contra, pero acataremos el fallo", concluyó.

-ANDINA

Valora la nota:Ugarte: Prohibición de píldora del día siguiente es injusta con pobres
¡Excelente!
Valoración Total
5/5