Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Un buque y una decisión gubernamental que causan polémica por Malvinas

Tras la decisión de cancelar la visita protocolar de una fragata británica, Londres lo lamentó y la presidenta argentina lo celebró como un triunfo. Roncagliolo será citado al Congreso.

Un nuevo episodio de la tensa relación entre Argentina y Reino Unido por el caso Malvinas tuvo como escenario nuestro país cuando el canciller Rafael Roncagliolo informó que se canceló la visita de una fragata británica "en solidaridad a la soberanía argentina" y aunque Londres lamentó esta decisión, Roncagliolo aseguró que este incidente no afectará las relaciones, más bien -tras llamar a su par británico- le ha expresado su voluntad de fortalecerlas.

 

Roncagliolo informó que sostuvo una conversación telefónica con el Ministro para Asuntos de América Latina del Reino Unido, Jeremy Browne, en torno a las circunstancias que dejaron sin efecto la visita de la fragata Montrose al Callao.

“En dicha conversación hemos reafirmado el valor de la relación peruano-británica y la voluntad común de continuar fortaleciéndola, por lo que vamos a desplegar los mayores esfuerzos para avanzar en el desarrollo de la agenda bilateral sustantiva y profundizar la cooperación entre nuestros países”, informó.

 

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó la visita protocolar de la fragata de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao desde el jueves 22 hasta el lunes 26 de marzo.

(Galería: Conozca al poderoso buque británico)

Inmediatamente, medios argentinos advirtieron que este hecho podría afectar la relación entre el Perú y Argentina, debido al reclamo del país sudamericano por las islas Malvinas.

Frente a esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dejó sin efecto la visita y explicó que la decisión del Gobierno fue  adoptada "en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana en el marco de la Unasur sobre los derechos de Argentina en la disputa de soberanía por las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

LO CALIFICAN DE "GRAVE ERROR"

 La polémica se desató con las críticas de parlamentarios de la oposición y de analistas de otros sectores que no dudaron en señalar que este incidente afecta la imagen del país, tal como lo mencionó  el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya. Desde "grave error" hasta de "falta de seriedad" fueron sus calificativos.

En palabras de la congresista Lourdes Alcorta lo hecho por el Ejecutivo ha sido un desatino. Además, recordó que Argentina vendió armas a Ecuador en pleno Conflicto del Cenepa  y hasta ahora la actual presidenta Cristina Fernández no ha pedido disculpas explícitas, ni siquiera cuando estuvo de visita oficial por nuestro país.

Alcorta aseguró que Perú siempre ha mostrado acciones solidarias con Argentina, no obstante, este país colaboró con Chile en ejercicios militares "inoportunos" en la zona limítrofe con Perú.  "Ahora ya no hay un problema, ahora tenemos dos problemas, con Argentina y con Reino Unido por manejar realmente mal el tema", agregó.

La Comisión de Defensa del Parlamento decidió por unanimidad citar de urgencia al ministro de Defensa, Alberto Otárola, así como a Rafael Roncagliolo, para que expliquen esta decisión.

Mientras tanto, el excanciller José Antonio García Belaunde opinó que el Gobierno peruano hizo bien en rectificarse y suspender la visita de la fragata. “El costo es cierto malestar del Gobierno británico y eso podría traducirse en enfriar un poco las relaciones, pero no va impedir que los inversionistas británicos sigan viniendo a invertir en el Perú”, aseguró.

REINO UNIDO VERSUS ARGENTINA

 En un comunicado Londres fijó su posición: Las visitas de buques son decisiones soberanas de los Estados, sin embargo lamentamos que el Perú haya revocado su acuerdo previo a esta visita. Esto a pesar de que el Gobierno Peruano tuvo la oportunidad el pasado viernes de presentar alguna preocupación acerca de esta visita de cooperación al ministro Jeremy Browne durante su visita a Lima.

Como era de esperarse, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró la decisión peruana. "Me siento muy orgullosa de la actitud del Gobierno de Perú, de ese Perú que honra su tradición histórica de los padres libertadores, de la Unasur, de la lucha contra el colonialismo", sostuvo, para luego insistir en el reclamo de su país.

El embajador Luis Solari reconoció en RPP Noticias que la decisión del Gobierno no es una buena noticia en la relación bilateral entre el Perú y el Reino Unido. También recordó este país europeo es miembro permanente del Consejo de seguridad de la ONU, por lo que este incidente podría repercutir cuando se quiera hacer respetar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA