UNMSM distinguirá a excancilleres Wagner y García Belaunde

La ceremonia especial forma parte de las actividades por el 463° aniversario de creación de la UNMSM.

ANDINA

Los excancilleres Allan Wagner Tizón y José Antonio García Belaúnde recibirán este lunes la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En una sesión solemne, al mediodía del lunes 12 de mayo en el Centro Cultural de San Marcos, los coagentes del Perú ante la Corte Internacional de La Haya serán homenajeados por su destacada labor cumplida en la defensa de la posición peruana en la controversia marítima con Chile.

El fallo de la Corte de La Haya, el 27 de enero último, fijó el límite marítimo entre ambos países, otorgó a Perú un nuevo territorio marítimo de más de 50,000 kilómetros cuadrados.

La ceremonia especial forma parte de las actividades por el 463° aniversario de creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los actos celebratorios empezarán a las 6 de la mañana, con cánticos y serenatas, y la actuación de la Sanmarquina.

A las 9:30 de la mañana, la comunidad sanmarquina encabezada por el rector Pedro Cotillo Zegarra, participará en la colocación de ofrendas florales a la Virgen de la Antigua, en la Basílica Catedral de Lima y a las 10 de la mañana en la misma catedral se dará inicio a la Misa de Acción de Gracias que será oficiada por su eminencia cardenal Juan Luis Cipriani.

Han sido invitados los rectores de las universidades del país y representantes de los Poderes Públicos y gobierno local.

El 12 de mayo de 1551 fue creada la Universidad de San Marcos, por Real Cédula firmada por el rey Carlos V, en la ciudad de Valladolid, España, a iniciativa del padre dominico Tomás de San Martín, con el auspicio del Cabildo de la ciudad de Lima que tenía como comisionado a Adelantado Jerónimo de Aliaga.

En las aulas de este centro de altos estudios se han formado figuras notables del arte, cultura, ciencia y política del Perú y América, como Hipólito Unanue, José Baquíjano y Carrillo, Vicente Morales Duárez, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, entre otros.

ANDINA

¿Qué opinas?