UPP decidió abstenerse en la votación de censura de Simon y Cabanillas

José Vega Antonio, secretario general de esta agrupación, negó que haya habido un negociado con el Gobierno para que se tome esta decisión.

Ad portas de decidirse la censura al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, el secretario general de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, anunció que su bancada decidió abstenerse en la votación, lo que prácticamente aseguraría que esta iniciativa no prosperaría.

Todo hace prever que la censura a Simon y Cabanillas no alcanzaría los 61 votos requeridos, ya que hasta el momento se cuentan con 43 adhesiones para la censura política: 16 del Partido Nacionalista Peruano, 13 de Unidad Nacional, 6 de Alianza Parlamentaria, 5 del Bloque Popular y 3 de Compromiso Democrático.

Al respecto, Vega Antonio remarcó que no ha habido un "negociado" con el Gobierno a fin de abstenerse de votar y, por ende, evitar que se genere una crisis política en el Ejecutivo. Informes periodísticos aseguran que UPP "canjeó" sus votos por un puesto en el próximo Gabinete y por la vicepresidencia del Congreso.

"No hay ningún arreglo a cambio de no censurar este Gabinete. Es un tema de principio y fundamentalmente a un Gabinete que ya está de salida. Para qué ponerle la soga al cuello a este Gabinete, si ya se va", señaló el congresista en RPP. "No hemos negociado con nada, no tenemos apetitos personales", añadió.

Vega Antonio explicó que su bancada tomó la decisión de abstenerse de votar mañana para "no desgastar" la figura de la censura. "Creo que ahora que el premier (Simon) y la ministra (Cabanillas) renunciaron y pusieron su carta de renuncia, no sería necesario agotar esta vía constitucional, porque se vienen mayores confrontaciones producto de la desatención de estos sectores sociales del país", apuntó el parlamentario.

(Foto: Andina)
¿Qué opinas?