Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Vargas Llosa envía carta de respaldo a Ana Jara tras censura

Andina
Andina

"Estas líneas no son para darle el pésame sino, por el contrario, para felicitarla por haber recibido ese homenaje involuntario que le ha hecho el Congreso censurándola",

El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa le envió este martes una carta a la saliente primera ministra, Ana Jara, quien fue censurada el lunes por el Congreso, para agradecerle "por haber servido al Perú (...) con tanto talento y honestidad".

"Estas líneas no son para darle el pésame sino, por el contrario, para felicitarla por haber recibido ese homenaje involuntario que le ha hecho el Congreso censurándola", señaló Vargas Llosa en la misiva, que fue publicada este martes por Jara en su cuenta en la red social Twitter.

El escritor señaló que vio "parte del debate" y dijo que sintió "vergüenza ajena escuchando los argumentos con que trataban de desprestigiarla".

"Consiguieron más bien lo contrario. Muchas gracias por haber servido al Perú como Primera Ministra con tanto talento y honestidad. Estoy seguro que muchos millones de peruanos piensan como yo", enfatizó.

Vargas Llosa culminó su carta enviándole a Jara "un fuerte abrazo" y sus "mejores deseos".

El Congreso de Perú aprobó el lunes la moción de censura contra Jara debido a las denuncias de acopio de información de políticos, periodistas y otras personalidades por los servicios de información.

Tras esta decisión del Parlamento, Jara deberá presentar su renuncia junto al resto de ministros y el presidente Ollanta Humala nombrar a un nuevo gabinete en un plazo máximo de 72 horas.

En el caso de que el Parlamento, donde el oficialismo no tiene mayoría, niegue la confianza al nuevo gabinete, el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas.

Tras confirmarse la censura, Jara, quien se convirtió en agosto pasado en la sexta titular del Consejo de Ministros de Humala (2011-2016), agradeció a Dios en su cuenta de Twitter por haberle "dado la oportunidad de servir" a su "país desde el Ejecutivo".

La moción de censura fue presentada por congresistas de los partidos de los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, y del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP), que consideraron insuficientes las explicaciones que ofreció Jara al Congreso el pasado 20 de marzo.

Jara acudió ese día ante el pleno para hablar sobre la recopilación de miles de datos que hizo la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) de políticos, periodistas y personalidades públicas, así como de otros ciudadanos y empresas particulares.

La revista Correo Semanal denunció el pasado 19 de marzo que la Dini había rastreado información de los Registros Públicos de cientos de personas, entre las que estaban la mayoría de los actuales congresistas, la propia Jara, el expresidente Alejandro Toledo y el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

EFE.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA