Vargas Llosa: Susana Villarán es una persona de izquierda democrática

El premio nobel de literatura resaltó que las últimas elecciones en Lima se estén definiendo entre dos mujeres. "Ambas tienen un compromiso claro con la democracia y eso hay que celebrarlo", apuntó.

Foto: EFE
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa habló sobre las recientes elecciones municipales en el Perú, destacando que en Lima los comicios se estén definiendo entre dos mujeres: Susana Villarán y Lourdes Flores Nano.

"Bueno, muy bueno, que en estas elecciones democráticas haya habido dos mujeres candidatas, ambas muy respetables, una más de derecha, otra más de izquierda, pero creo que ambas tienen un compromiso claro con la democracia y eso hay que celebrarlo", señaló el escritor en una entrevista concedida al diario La República.

Sobre la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, quien se encuentra liderando el escrutinio de votos, Vargas Llosa consideró que es "una persona de izquierda democrática", que no representa ningún peligro.

"Susana Villarán es una persona de izquierda democrática y lo ha demostrado de una forma muy clara, a diferencia de muchas personas de izquierda en el Perú, que todavía no se atreven a criticar a Cuba, por ejemplo, a pesar de que saben que es una dictadura", apuntó.

"Es una persona muy respetable, porque es un izquierda realmente democrática, moderna, que no va poner en peligro las instituciones, sino, al contrario, las va a reforzar", agregó el escritor.

Por otro lado, Vargas Llosa opinó que el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, "está en la cárcel porque cometió una gran traición con la democracia que le permitió llegar al poder mediante unas elecciones libres".

"Él hizo lo peor que puede hacer un estadista, que es destruir las instituciones democráticas e instalar una dictadura. Una dictadura que fue muy corrupta y que se manchó las manos de sangre con los crímenes contra los derechos humanos que cometió", apuntó.
¿Qué opinas?