Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Análisis | Las candidaturas por Lima para las elecciones 2018

Ya son 20 los candidatos que tientan el sillón municipal de Lima.
Ya son 20 los candidatos que tientan el sillón municipal de Lima. | Fuente: Andina

Hasta el momento ya son 20 los candidatos que buscan ser el próximo alcalde de Lima; sin embargo, no todos militan en el partido con los que postulan.

Hasta este sábado, ya son 20 los candidatos que buscan ser el próximo alcalde de Lima para el periodo 2019-2023. Rostros conocidos y nuevos entran en escena en la competencia electoral. A diferencia de las últimas elecciones 2014, habrá 7 rostros más en el padrón electoral.

Los abogados José Tello Alfaro y Julio César Castiglioni analizaron en el programa ¿Quién tiene la razón? por RPP las candidaturas que tientan el sillón municipal. Además, criticaron al sistema electoral el cual consideran que aún es “precario”.

“De los 23 partidos inscritos tenemos 20 candidatos y hay once que van con partidos al que no pertenecen. Partidos vientres de alquiler que han sido utilizados para ir al poder”, comenta Castiglioni. “Estos partidos se lograron inscribir cuando eran el 1% de las firmas y ahora estamos al 4% que es más complicado. Ahora es más difícil constituir un partido”.

“Claro, demuestra la precariedad del sistema. Tenemos partidos políticos que literalmente son vientres de alquiler. Y candidatos que han buscado este tipo de partido en una suerte de mercado persa”, reafirma Tello.

Hijos, esposas y familiares

En general, las elecciones municipales tienen un tinte de despotismo cuando algunos alcaldes se lanzan a la reelección o postulan a familiares y parientes para el mismo puesto, generando así un linaje. 

“Vemos algunos partidos que están lanzando candidatos a la relección, lo cual es patético, porque la constitución ha zanjado el tema de la no relección. (…) Estamos viendo candidatos que están poniendo a sus esposas, hijos y eso es terrible”, opina Tello.

El origen del caos

Según los abogados el problema radica en la estructura del sistema electoral. La primera etapa de las elecciones, conocidas como primarias debería de ser un buen filtro para seleccionar aspirantes correctos; sin embargo, esto no es así. 

“Lamentablemente no se ha hecho una reforma electoral seria. Tenemos tres filtros: primarias abiertas, primarias cerradas y a través de delegados. (…) Todos (los partidos) se han ido por delegados, a excepción del APRA (y el PPC) que ha hecho primarias abiertas, porque si hacen primarias cerradas, nadie va a votar. La elección de delegados es un fraude, una estafa. Lo afirmo categóricamente”, opina Castiglioni.

Por ello, juristas proponen que el Congreso apruebe una ley que tenga un calendario único de elecciones internas, que sea abierto al público y que se pueda conocer la elección procesal. 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA