Augusto Álvarez Rodrich: “Están buscando desprestigiar a la prensa”

Los representantes del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) respondieron ante los cuestionamientos por la donación de la constructora Odebrecht.

Álvarez Rodrich y Ricardo Uceda responden a críticas por donación de Odebrecht a IPYS. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, dijo que la donación de la empresa Odebrecht no condicionó la entrega de los premios nacionales de periodismo. En conversación con Tiempo Real de RPP Noticias, dijo que los cuestionamientos buscan desprestigiar a la prensa.

“Hay personas que están aprovechando esta situación para atacar a los medios de comunicación. Lo que están buscando es desprestigiar a la prensa para que las denuncias que salgan pierdan impacto. En el fondo de esto hay políticos corruptos que quieren que las denuncias pierdan vigencia. Esos políticos cuentan con muchos ayayeros en los medios de comunicación”, dijo Álvarez Rodrich.

El antecedente. El IPYS recibió de la constructora Odebrecht US$ 220,150 para organizar los premios nacionales de periodismo entre el 2014 y 2015. La institución dijo que en junio del 2015 se rescindió el acuerdo ante las evidencias de corrupción que comprometían a la empresa en Brasil.

“Quiero defender absolutamente que el origen del financiamiento de los premios no condiciona de modo alguno quién iba a ganar en los diferentes rubros, la calidad y la dirección de los trabajos. Lo que hay detrás es el intento de unas personas de debilitar al periodismo para que pierda fuerza en un contexto en el que tiene que jugar un papel crucial para revelar todo lo que se tiene que saber”, comentó.

Los gastos. También dijo que pueden justificar “hasta el último sol” que recibieron. El dinero se destinó, señaló, en la organización de la ceremonia, la página web y en convocar a los jurados, entre otros.

“Ha habido postulantes que ahora son destacados investigadores de Odebrecht. Por ejemplo, Milagros Salazar. Hay periodistas que han postulado, han ganado y no se han visto afectados su independencia”, dijo Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS.

Yeni Vilcatoma propuso que el IPYS explique el auspicio de los concursos nacionales de periodismo de investigación que promovió esa institución los años 2014 y 2015. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Augusto Álvarez Rodrich: “Están buscando desprestigiar a la prensa”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?