Comando Chavín de Huántar: "Nosotros somos héroes para el pueblo"

El comandante (r) Gerardo Rejas, quien fue testigo de la muerte del héroe Juan Valer, contó a RPP Noticias como fue el operativo de rescate en la embajada de Japón.

El comandante en retiro Gerardo Rejas integró el grupo de primera linea del operativo Chavín de Huántar. | Fuente: RPP

El comando Chavín de Huántar, comandante (r) Gerardo Rejas, relató cómo vivió el rescate de los 72 rehenes que estaban en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la embajada de Japón en Lima. Ese martes 22 de abril de 1997, murieron un rehén y dos oficiales del Ejército, entre ellos su amigo, el Teniente Coronel Juan Valer Soler.

En el programa Conexión de RPP Noticias, Rejas, entonces Mayor, recordó que Valer lideraba la primera línea de asalto, grupo operativo que él también integraba. Reveló que momentos antes de iniciar la operación Valer se puso delante del grupo, aunque no le correspondía por su posición de jefe,  y dijo: "Todos me siguen".

Empieza el operativo. El comando esperaba en un túnel cavado bajo los jardines de la embajada, cuando una explosión abrió el boquerón por donde salieron a cumplir con su misión. En menos de 20 segundos subieron a la terraza, por donde luego escaparon varios rehenes.

Rejas dijo que todo el comando estaba equipados con silenciadores, por eso al escuchar ruidos de balas, entendieron que los terroristas repelían la operación a fuego abierto. 

La muerte de Valer. Uno de los objetivos principales de Valer, era proteger al entonces canciller Francisco Tudela, quien estaba entre los secuestrados. Y fue en esa circunstancia en la que el oficial fue alcanzado por una ráfaga de balas. Rejas que estaba a su lado cuenta que "Chizito", como le decían a su compañero de armas, lo miró y le dijo: "Me dieron". Luego ya no habló más y se desplomó.

"Después de haber posibilitado que todos los rehenes salgan, agarramos a Valer y lo sacamos de la zona de fuego, a unos tres metros, donde ya estaban los paramédicos", cuenta. Entonces, le abren el chaleco y ven una herida en la zona derecha del tórax. En ese momento, Valer les llega a decir que sigan con el operativo. Más tarde se enteraría de la muerte de su amigo.

Héroes del Pueblo. Al ser consultado sobre si se considera un héroe, luego de que congresistas del Frente Amplio cuestionaran ese calificativo en el caso de los comandos, dijo que "eso es lo de menos".

"Nosotros somos héroes para el pueblo y lo demás bienvenido sea. Para mi familia siempre he sido un héroe y para mis hermanos, Gerardo, es lo de menos. Lo más grande que tiene una persona es apoyar al prójimo y si hoy nos dicen que somos héroes, agradecemos ese gesto".

Comandos Chavín de Huántar ayudan a salir a rehenes el día del rescate. | Fuente: Blog CYH
Los comandos sacan de la embajada a un compañero de armas herido. | Fuente: Blog CYH
¿Qué opinas?