¿Cómo se elegirá al nuevo jefe del INEI?

¿Te animas a participar? Mercedes Aráoz anunció que en tres semanas se conocerá al reemplazo de Aníbal Sánchez luego de un riguroso proceso de selección.

Mercedes Aráoz en conferencia de prensa. | Fuente: RPP Noticias/PCM

La primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo que es necesaria la reestructuración del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para "calmar las aguas". En conferencia de prensa, anunció la publicación de un Decreto Supremo para perfeccionar la norma del nombramiento de la jefatura de esta entidad.

El martes, el exjefe del INEI, Aníbal Sánchez, puso su cargo a disposición de la Presidencia del Consejo Ministros (PCM) tras las críticas por la organización de los Censo Nacionales 2017. Su renuncia fue aceptada inmediatamente por la jefa del gabinete que lo comunicó a través de su cuenta de Twitter. Sánchez había asumido de manera interina la institución desde junio del 2015.

Aráoz explicó que el Decreto Supremo 058-2006 establecía que el INEI contratara a una empresa especializada en reclutar personal. Esta se encargaba de seleccionar al titular de cinco candidatos al puesto. Para la jefa del gabinete era necesario hacer cambios en la ley porque “parecía que el INEI era juez y parte”.

Nuevo proceso. “Para evitar cualquier suspicacia será la Autoridad Nacional del Servicio Civil la encargada de contratar a la empresa especializada para elegir a los cinco candidatos. Adicionalmente va a normar el proceso de selección y dará asesoría a la comisión”, dijo ante la prensa.

Luego estos cinco candidatos seleccionados serán evaluados en una comisión técnica conformada por tres funcionarios: dos de la PCM y uno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Y uno de ellos será el elegido. Araóz cree que todo este proceso durará hasta tres semanas. 

¿El sueldo? De acuerdo al Portal de Transparencia, Aníbal Sánchez, que estaba bajo el régimen laboral 276, recibía un sueldo mensual de 12 mil 271 soles por ser jefe del INEI.

Aráoz participó en los Censos Nacionales del domingo 22 como censadora. | Fuente: PCM
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cómo se elegirá al nuevo jefe del INEI?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?