Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cornejo: "Juro que no tengo nada que ver con sobornos de Odebrecht"

Enrique Cornejo reiteró que no está involucrado en los sobornos pagados por Odebrecht. | Fuente: Video: Panorama / Foto: Andina

El exministro aprista también negó tener responsabilidad política en el caso de los sobornos entregados a su exviceministro Jorge Cuba y al exfuncionario Edwin Luyo.

El exministro aprista, Enrique Cornejo, negó tener responsabilidad política en el caso de los pagos de sobornos de Odebrecht a dos funcionarios por la obra de la línea 1 del metro de Lima, cuando él era ministro de Transportes. En una entrevista en el programa Panorama aseguró que no tenía información sobre los actos ilícitos del ahora prófugo Jorge Cuba (exviceministro de Comunicaciones) y del encarcelado Edwin Luyo, pues en caso contrario, dijo, los habría denunciado.

"Hay en la vida y en la actividad profesional y en este caso en la política, situaciones en las que uno confía en gente que profesionalmente es capaz, pero que en paralelo está haciendo una vida criminal (...) si me hubieran dicho que el señor fulano de tal tenía una situación que se debió prever, que indicaba algo irregular, entonces yo asumiría mi responsabilidad", comentó.

LAVA JATO | El caso explicado al detalle.

Cornejo aseguró que cuando se revelen los nombres de todos los funcionarios que recibieron sobornos para favorecer en licitaciones a la constructora brasileña, el suyo no aparecerá. "Juro que no tengo absolutamente nada que ver con sobornos de Odebrecht", dijo Cornejo. 

Sobrecostos y coimas. El también excandidato a la alcaldía de Lima rechazó que haya habido sobrecostos en la construcción de la línea 1 del Metro. En tal sentido comentó que las coimas no provendrían de los fondos destinados para esa obra.

"Yo creo que los que han hecho esto lo han cometido independientemente de la obra. Es decir, por alguna razón que tendremos que entender cuando los fiscales hagan su trabajo, estas personas han recibido un dinero (...). El error que se está cometiendo ahora es que se está tratando de imputar a la obra la razón de la coima (...) pero la obra está bien construida, sin sobrecostos y de acuerdo a ley", afirmó.

Jorge Cuba ha sido un persona muy cercana a Enrique Cornejo. En el 2014 fue jefe de su equipo técnico cuando tentó la alcaldía de Lima.
Jorge Cuba ha sido un persona muy cercana a Enrique Cornejo. En el 2014 fue jefe de su equipo técnico cuando tentó la alcaldía de Lima. | Fuente: Captura Youtube - TV Perú

Cuentas y condecoraciones. Enrique Cornejo negó tener cuentas en el extranjero. También rechazó tener testaferros. "No tengo cuentas en ningún otro lado que no sea el Perú. Mis cuentas están tremendamente auditadas. Ni testaferros, ni terceros, ni segundos, ni indirectos; yo valoro mucho mi nombre y el de mi familia y no estoy en ninguno de esos temas".

Sobre la condecoración Edwin Luyo por su trabajo en el comité especial que licitó el Metro de Lima, dijo que condecoró a todo el equipo "porque esa obra se hizo en 18 meses y fue premio nacional de ingeniería del Colegio de ingenieros". "Lamentablemente (la obra) está manchada ahora por algunos que cobraron coimas", reconoció.

La relación entre Cornejo y Jorge Cuba. El prófugo exviceministro de Comunicaciones del gobierno aprista trabajó con Enrique Cornejo desde 1988 hasta 1991, donde fue gerente de Supervisión de Comercio Exterior del Instituto de Comercio Exterior (ICE). Entre 2008 y 2009 fue su asesor ministerial y luego asumió como viceministro. En el 2014 fue el jefe de su equipo técnico en su campaña por la alcaldía de Lima y en el 2016 apoyó a la campaña electoral de Alan García.

La semana pasada la Contraloría de la República informó que la megaobra de la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado peruano de 109 millones de dólares, al pasar de una inversión inicial de 410 millones de dólares a los 519 millones que costó al final. Luyo y Cuba habría recibido más de 7 millones de Odebrecht según las investigaciones del Ministerio Público. Aún falta saber quiénes fueron beneficiados con la millonaria coima.

Edwin Luyo, el primer detenido por el caso Odebrecht en el Perú, integró el equipo de licitó la línea 1 del Metro de Lima, cuando Cornejo era ministro de Transportes.
Edwin Luyo, el primer detenido por el caso Odebrecht en el Perú, integró el equipo de licitó la línea 1 del Metro de Lima, cuando Cornejo era ministro de Transportes. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA