Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Edmer Trujillo: “No hay intención de privatizar Sedapal”

El ministro de Vivienda dijo que se busca mejorar la gestión de los servicios de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Vivienda también dijo que los peruanos "prefieren pagar por el celular, la energía eléctrica y dejan el agua para el final".


El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, dijo que el DL 1280 busca que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) operen como empresas autónomas. En conversación con Todo Se Sabe de RPP Noticias, también negó que la norma tenga como intención privatizar Sedapal.

Milagros Leiva: Hablemos del DL 1280 que crea un marco legal para una mejor gestión del saneamiento ¿qué es lo que va suceder?

Edmer Trujillo: Afronta temas estructurales. Los resultados se empezarán a ver en seis a ocho meses. Aborda un gran tema estructural: la autonomía de entidades prestadoras. Hemos dicho ha habido intromisión política, politiquería, en esas entidades prestadoras que brindan agua y que dependen de los municipios ¿Qué hace la ley? Les da autonomía. Primero las convierta en empresas.

ML: ¿Ya no van a depender de las municipalidades?

ET: Sí van a seguir dependiendo. Ya está definido así. Lo que se hace es fijar claramente los roles y las sanciones al cumplimiento de roles. No todo lo municipal es malo. Por ejemplo, las cajas municipales. Son instituciones de naturaleza distinta pero tienen un nivel de éxito. Te cuento una anécdota con un alcalde. Él tenía en una hoja la lista de trabajadores que necesitaba la entidad prestadora y decía ‘este señor va acá, el otro acá’. Sin ningún criterio. En la otra mano tenía la lista de los trabajadores que necesitaba la caja municipal, miró y dijo que no se podía hacer eso. ¿Por qué se manipula, se hace injerencia en una entidad que brinda un servicio tan vital como el agua?

ML: ¿Por qué?

ET: La diferencia está en la normativa. Las cajas municiaples tienen sanciones claras a las personas, al alcalde que infringe las leyes. También tiene a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que evalúa quiénes son los funcionarios. Tiene una naturaleza distinta, pero cogemos de ahí elementos que incorporamos a la ley para dar la autonomía que necesita el prestador.

ML: ¿Quién van a conformar un directorio de una Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS)?

ET: Profesionales capacitados y competentes. La junta de accionista serán los alcaldes. Pero los directores ya no van a ser cinco, sino solo tres profesionales debidamente capacitados, conocedores del tema y seleccionados mediante un proceso transparente.

ML: ¿Quién regula eso?

ET: El ministerio. También vamos a tener a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) que se encargará de velar que se cumpla y respete esa autonomía.

ML: En Twitter, se preguntan si la intención final es privatizar Sedapal

ET: Lo reiteramos, la intención no es privatizar. Hemos dicho en línea no vamos a vender empresas de agua.

ML: Pero van a existir Asociaciones Público Privadas (APP)

ET: Pero van a ver mecanismos de participación privada. La ley 1280 nos concede el rol de poder contratar vía APP, participación del sector privado para el tratamiento de aguas servidas.

El ministro Trujillo también opinó sobre la campaña #ElAguaQueBotamos | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA